La música y el baile del merengue en la República Dominicana inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

30 de noviembre del 2016

ADÍS ABEBA. Once nuevos elementos ingresaron esta tarde en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tras las decisiones adoptadas en Etiopía por el Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido hasta el 2 de diciembre.

La decisión de la UNESCO, de declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; el merengue y su baile llenan de emoción y orgullo a los músicos y merengueros dominicanos. El merengue dominicano ha tenido una pléyade de exponentes y embajadores, que van desde Ñico Lora, Julio Alberto Hernández, Casandra Damirón, Elenita Santos, Cuco Valoy, hasta Tony Banda Banda.

Hemos preparado una lista de los principales merengueros (por orden alfabético): Alex Bueno, Altamira Banda Show, Angel Viloria, Aníbal Bravo, Anthony Ríos, Aramis Camilo, Benny Sadel, Billo Frómeta, Bonny Cepeda, Carlos David, Carlos Manuel -El Zafiro-, Casandra Damirón, Cuco Valoy, Diómedes y el Grupo Mío, Dionis Fernández, Eddy Herrera, El Ciego de Nagua, El Conjunto Quisqueya, El Jefrey, El Prodigio, Elenita Santos, Elvis Crespo, Fefita La Grande, Félix del Rosario, Fernando Villalona, Freddy Gerardo, Guandulito, Héctor Acosta -El Torito-, Henry Hierro, Henry Jiménez, Jochy Hernández, Johnny Ventura, José Virgilio Peña Suazo, Joseito Mateo, Jossie Esteban, Juan Luis Guerra, Julio Alberto Hernández, July Matero -Rasputín-,Kinito Méndez, La Media Naranja, Las Chicas del Can, Los Hermanos Rosario, Los Hijos del Rey, Los Kenton, Luis Alberti, Luis Dias, Luis Ovalles, Luisito Martí, Manny Manuel, Manuel Tejada, Maridalia Hernández, Milly Quezada, Miriam Cruz, Monchy Capricho, Musiquito, Nelson de la Olla, Ñico Lora, Orlando Ramírez -El Fiscal del Merengue-, Pablito Martínez, Papa Molina, Peter Cruz, Pochy Familia, Rafael Solano, Raffy Matías, Ramón Gallardo, Ramón Orlando Valoy, Rubby Pérez, Sandy Reyes, Sergio Vargas, Tatico Henríquez, Tony Swing, Toño Rosario, Tulile, Víctor Roque, Vinicio Franco, Wilfrido Vargas, Winston Paulino, Yovanny Polanco.

Entre los merengueros de calle o mamberos tenemos: El Cata, El Chote, El Lápiz, El Mayor Clásico, El Sujeto, Mala Fe, Manikomio, Moreno Negrón, Musicólogo, Omega, Oro Sólido, Rita Indiana, Shelow Shaq, Soberbia, Tony Banda Banda y Vaqueró

El merengue se considera parte integrante de la identidad nacional de la comunidad dominicana y, además, desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas electorales.

El merengue se baila en pareja, acompañado de coqueteos y movimientos sensuales de los bailarines que giran al compás de la música interpretada con acordeones, tambores y saxofones, entre otros instrumentos. La iniciación a esta danza suele comenzar desde la más tierna infancia. Las prácticas y conocimientos vinculados al merengue se transmiten esencialmente mediante la observación, la participación y la imitación. La práctica de este elemento del patrimonio cultural inmaterial atrae a personas de medios socioeconómicos muy diversos, contribuyendo así a fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades. La cuna del merengue se sitúa en el norte de la República Dominicana y su zona de influencia abarca la región del Caribe, así como Puerto Rico y los Estados Unidos de América. También es muy popular en otros países de Centroamérica y América Latina, especialmente en Colombia y Venezuela, donde han surgido variantes de esta música y danza.