Luisanna Carrasco / Listín Diario
Santo Domingo

 

De repente miles de dominicanos se vieron encerrados en sus casas debido a la amenaza del coronavirus. Adrian Díaz es uno de ellos. Sin embargo, este joven de 24 años, aprovechó su tiempo, su talento y destreza para grabar una miniserie de cómo se vive en confinamiento, propuesta audiovisual que interesó más allá de las fronteras dominicanas.

«En un principio la idea era hacer algo positivo en medio de toda esta negatividad, de repente me encontré aburrido en casa y decidí hacer algo constructivo junto con mis familiares, pero también quería hacer algo para que la gente tomara conciencia de que esto estaba afectando a todos», dijo Díaz al hablar con Listín Diario.

Su proyecto empezó hace varias semanas atrás, cuando tomó la iniciativa de grabar a su hermano y a su madre para de ese modo capturar de una manera real y espontánea de cómo estaban tratando de adaptarse a la nueva realidad que les pisaba los talones.

«Todo lo que se ve en el documental es bastante real, casi no hay muchas situaciones ficticias, quise hacerlo lo más natural posible, quise proyectar parte de lo que yo mismo estaba sintiendo en esos momentos, de repente mi rutina se vio afectada drásticamente y me encontraba caminado por la casa sin poder reunirme con mis amigos o salir a recrearme, todo eso quedo reducido a llamadas de Whassap y encuentros virtuales», manifestó Adrian.

Este joven cineasta nunca pensó que su cortometraje «Cuarentena» llegaría a obtener tanta aceptación del público, ya que no pensó que tantas personas se identificarían con él alrededor del mundo.

«En un principio la idea era hacer un capítulo porque veía cómo la gente empezaba a actuar desde que llegó la cuarentena, todos esperaban los boletines de noticias, la gente enviando un montón de fake news, las notas de voz, el mismo pánico de todo el mundo al salir a las calles; en un principio quise proyectar todos eso que estábamos viviendo y que sabía que no era solo yo, luego de que subí el primer capítulo a Youtube, vi los comentarios y mis amigos me alentaron a continuar y decidí agregar tres capítulos más», explicó Díaz.

Uno de los capítulos que más toco a Adrian de forma emocional fue cuando estaba terminando de grabar el capítulo tres, donde a su personaje es encarcelado, lo que resultó un tema muy negativo y sintió que le estaba afectando emocionalmente, así que decidió darle un giro y cerrar el tema allí.

«Yo sentía que me estaba afectando realmente y no quería que esa negatividad estuviera presente en mi proyecto, se supone que esto es para dar un poco de esperanza y para recordar que esto pasó en el 2020, quizá dentro de cinco años las personas vuelvan a ver y a recordar qué sucedió en esta fecha y lo más emocionante es que fue grabado durante  la cuarentena, lo que le aporta realidad», comentó Diaz.

+ En la TV española

Adrian nunca imaginó que varias semanas después los ejecutivos del canal español de televisión abierta Beteve se interesarían en su proyecto. Enseguida realizaron todos los trámites necesarios para poder transmitir el contenido en su plataforma.

«Realmente esto fue una sorpresa, yo no me lo imaginé, estoy increíblemente contento y agradecido, hice todo los trámites correspondientes, firme todo y aquí estamos, fue algo que me llenó de satisfacción, yo aun no me lo creo», dijo el joven en tono nervioso.

Durante el proceso de grabación, Diaz pudo acercarse más a su familia y disfrutar de algo donde se incluyeran a todos los miembros, durante el confinamiento su madre y su hermano sacaron un poco de su arte para la actuación y la producción.

«Fue muy divertido grabar con ellos, porque había momentos en los que yo los guiaba y otras veces ellos me aportaban ideas, también en la creación de los efectos y las luces, hubo una escena donde yo quería lograr un efecto y mi hermano tuvo que ingeniárselas para apagar y prender las luces repetidas veces o mover las cortinas y ese tipo de cosas que al final nos sacaban unas cuantas risas», manifestó. 

+ Para verlo

El documental está disponible en Youtube con el nombre de «Cuarentena», en el canal  de Diaz.

La propuesta audiovisual estará pasándose por el canal español Beteve este domingo 31 de mayo y el 14 de junio a las 6 de la tarde hora de España (12:00 del medio día en República Dominicana).

Adrian estudió cinematografía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. (UASD). Gracias a su destreza para los audiovisuales ha hecho varios trabajos sin mayor intención que la entretención, pero ninguno como «Cuarentena».

A continuación le dejamos con el primer capítulo del cortometraje.