El Ministerio Público arrestó a once agentes acusados de participar en el hecho donde cinco civiles murieron tras un tiroteo en La Barranquita
SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Arrestan 11 policías en Santiago vinculados a la muerte de cinco hombres tras la balacera ocurrida el pasado 10 de septiembre en la plaza comercial de La Barranquita. El caso, investigado directamente por el Ministerio Público bajo instrucciones de la procuradora general Yeni Berenice Reynoso, mantiene en tensión a la opinión pública nacional.
Detalles de los arrestados
Los apresados fueron identificados como Álvaro Paredes Paniagua (mayor), José Gómez Rodríguez (capitán), Domingo de los Santos Vargas (segundo teniente), Yohandy Encarnación (cabo), Geyser Francisco Álvarez Rodríguez (cabo) y Adrían Miguel Villalona Pineda (raso), adscritos al Departamento de Investigación de Delitos Complejos de la Policía Nacional.
También, Hansel M. Cuevas Carrasco (mayor), Sócrates Fidel Féliz Féliz (sargento mayor), Hairo Mateo Morillo (sargento), César Augusto Martínez Trinidad (cabo) y José Octavio Jiménez Peña (raso), de la Subdirección Regional de Investigación Cibao Central de la Policía Nacional, en Santiago de los Caballeros.
Identificación de las víctimas
Las víctimas fatales fueron identificadas como Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro, alias “Charly Chasc”, José Vladimir Valerio Estévez, Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez. Todos fallecieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Doctor Cabral y Báez de Santiago.
Contexto del hecho violento
El incidente ocurrió en la avenida Olímpica, sector La Barranquita, cuando civiles y policías intercambiaron disparos. El enfrentamiento dejó también herido al cabo Yohandy Encarnación, uno de los agentes ahora arrestados.
Investigación del Ministerio Público
La investigación está a cargo del procurador adjunto Wilson Camacho y la fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu. Reynoso instruyó establecer las circunstancias exactas y actuar conforme a las pruebas. En República Dominicana, los casos de violencia policial han generado preocupación: solo en 2023, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó más de 60 denuncias por excesos en operativos policiales.
Repercusiones sociales
El caso ha desatado cuestionamientos sobre el control interno en la Policía Nacional y la urgencia de reformas en el cuerpo del orden. Santiago, segunda ciudad más importante del país, concentra un alto índice de operativos policiales, lo que aumenta la presión para esclarecer el suceso y evitar la impunidad.
#AlcarrizosNews #Santiago #MinisterioPúblico #PolicíaNacional #ViolenciaPolicial #Justicia #Asesinatos #LaBarranquita