El organismo amplió a 14 las provincias en alerta amarilla y mantiene 11 en verde por lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento
SANTO DOMINGO, República Dominicana – El COE mantiene la alerta roja para el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua, según la actualización la tarde de este viernes.
Aunque no hubo cambios en las provincias bajo máxima advertencia, el organismo amplió a 14 las que se encuentran en amarilla y mantiene 11 en verde, debido a los efectos de una activa onda tropical combinada con una vaguada.
Provincias en alerta roja
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que se mantiene la alerta roja en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua. Estas demarcaciones concentran el mayor riesgo por posibles inundaciones urbanas, rurales, crecidas repentinas de ríos y deslizamientos de tierra.
Más provincias en amarilla
La nueva actualización del COE no modificó las zonas en rojo, pero sí amplió el listado en alerta amarilla, que ya alcanza 14 provincias. Entre ellas se encuentran María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, Pedernales, Monseñor Nouel, La Altagracia, Samaná, Hato Mayor, Barahona, Peravia y La Vega. El organismo explicó que estas áreas tienen una alta probabilidad de registrar acumulados de lluvias superiores a los 100 milímetros en pocas horas.
Provincias en verde
En tanto, 11 provincias permanecen en alerta verde, incluyendo Elías Piña, Puerto Plata, Montecristi, Santiago Rodríguez, Independencia, Sánchez Ramírez, Santiago, Bahoruco, Espaillat y Valverde. Aunque presentan menor riesgo, las precipitaciones podrían intensificarse en la tarde y generar situaciones puntuales de inundaciones.
Recomendaciones preventivas
El COE recordó a la población que más del 70 % de los incidentes durante fenómenos anteriores se produjeron por personas que intentaron cruzar ríos o cañadas desbordadas. Por ello, reiteró la prohibición de hacerlo bajo cualquier circunstancia.
También recomendó a los operadores de embarcaciones pequeñas mantenerse en puerto en el litoral caribeño y noreste, donde las condiciones marítimas son adversas por lluvias, oleaje anormal y visibilidad reducida.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) proyectó que las lluvias continuarán en gran parte del territorio, con mayor intensidad en el litoral sur y noreste, lo que mantiene la vigilancia permanente.
#AlcarrizosNews #COE #Alertas #AlertaRoja #LluviasRD #Prevención #Vaguada #Clima #Inundaciones