SANTO DOMINGO, R.D.(DL).- La Cámara de Diputados conoció ayer en primera lectura el proyecto ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana que crearía unas cinco nuevas grandes divisiones del territorio nacional en cinco grandes demarcaciones “para una utilización más apropiada de los recursos”.

La iniciativa, del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, establece, además, que no se podrán crear nuevas demarcaciones políticas o administrativas hasta que sea promulgada una ley de ordenamiento territorial.

Durante la sesión de este martes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, adoptó un procedimiento para que la medida fuese conocida y luego enviada a la Comisión Permanente de Asuntos Municipales para su estudio, sin plazo fijo.

De acuerdo con la normativa, las cinco nuevas regiones serían Cibao Norte, Cibao Central, Metropolitana, Este y Sur-Oeste.

Dentro de la normativa se describe como uno de sus propósitos principales el “potenciar un desarrollo más equitativo y una mayor cohesión territorial”, así como fomentar el desarrollo regional integral y sostenible.

También fue aprobada una modificación que incluyó a Baitoa, que no figuraba, como parte de los municipios de Santiago.