Diputados solicitan investigación formal a Justicia de La Romana, exigen que se investigue la Fiscalía por graves fallos judiciales. / Fuente: Externa
Diputados denuncian que la Justicia en La Romana viola derechos humanos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los diputados de la provincia La Romana solicitaron una investigación urgente al sistema judicial de esa demarcación. Esta acción sin precedentes busca frenar lo que catalogaron como abusos sistemáticos y violaciones a los derechos fundamentales en la Fiscalía en esa provincia.
Solicitan acción inmediata
Por tanto, los congresistas Carlos De Pérez, Jacqueline Fernández Brito, Eugenio Cedeño Areche y Wandy Modesto Bautista Gómez entregaron una comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, mediante la cual piden que se apoderen las Comisiones de Justicia, Ministerio Público y Derechos Humanos.
Según la solicitud formal remitida por la Secretaría General Legislativa, se recibieron múltiples denuncias de irregularidades graves. Estas incluyen encarcelamientos sin base legal, negación de justicia a personas de escasos recursos y ausencia de respuestas institucionales efectivas.
Critican horario judicial
Además, los diputados enfatizaron que la Oficina de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción solo funciona en horario laborable. Al operar únicamente de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., los ciudadanos quedan desprotegidos los fines de semana y feriados, lo que representa, según sus palabras, «una grave violación a su razón de ser».
Igualmente, denunciaron que la oficina de atención al usuario carece de personal suficiente y espacio adecuado, lo que obliga a los ciudadanos a esperar hasta ocho horas para recibir servicios básicos.
Denuncian permanencia irregular
Asimismo, los legisladores cuestionaron la permanencia de la magistrada Reina Yaniris Rodríguez como fiscal titular de La Romana. Según expusieron, esto infringe el artículo 98 del Reglamento de Carrera del Ministerio Público y los artículos 36 y 41 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley 133-11).
Es importante señalar que existe una resolución del Consejo Superior del Ministerio Público, emitida en febrero de 2020, que ordenó su traslado y ascenso a San Pedro de Macorís. Sin embargo, dicha decisión no ha sido ejecutada, hecho que agrava la falta de institucionalidad.
Exigen medidas firmes
En consecuencia, los diputados solicitaron que se determinen responsabilidades institucionales y se adopten medidas correctivas inmediatas para asegurar un sistema de justicia accesible, equitativo y eficiente, especialmente para las personas sin recursos económicos ni influencias políticas.
Los diputados por la provincia de La Romana Carlos De Pérez, Jacqueline Fernández Brito, Eugenio Cedeño Areche y Wandy Modesto Bautista Gómez elevaron una solicitud formal al presidente de la Cámara de Diputados, Lic. Alfredo Pacheco, para que se apoderen las Comisiones de Justicia, Ministerio Público y Derechos Humanos con el objetivo de investigar de manera urgente el funcionamiento del sistema judicial en esta provincia. / Fuente: Externa
Compromiso con la legalidad
Finalmente, los legisladores reafirmaron su compromiso con la legalidad, la equidad y los derechos humanos, y demandaron que la Cámara de Diputados actúe sin demora para restaurar la confianza ciudadana en la justicia en La Romana.
#alcarrizosnews #justiciaenlaromana #dipuatados #laromana #derechoshumanos #ministeriopublico #fiscalia #investigacionjudicial #lacamaradediputados #violacioneslegales #abusojudicial #carcelessinpruebas #reformajudicialrd
Ultimas noticias
Jesús A. Fernández lanza libro de sátira social este 12 de junio
Un autor inconformista presenta en Mérida una obra que mezcla sátira, poesía y crítica sin buscar aprobación masiva.
Premio Acroarte 2025 reconoce a figuras destacadas del país
Acroarte exaltará a figuras destacadas de la comunicación, el arte y la moda este lunes 9 de junio desde el Hotel Intercontinental.
Jorge Asjana David visita cónsul dominicano en Nueva York
Jorge Asjana visita cónsul dominicano en Nueva York y propone alianzas para salud, educación y desarrollo social.
0 comentarios