durante el “El Primer Congreso Cultural de la Diáspora Dominicana” realizado en los Estados Unidos

También participaron el director del periódico Acento.com, Fausto Rosario Adames (RD). La ministra de Cultura de República Dominicana, Carmen Heredia. La embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán. La diputada dominicana de ultramar, Kenia Bidó. El Cónsul de República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez. El Congresista de los EEUU, dominicano Adriano Espaillat entre otros.

NUEVA YORK, Estados Unidos.- La joven dominicana Edderkys González secretaria ejecutiva de “La Gran Parada Dominicana del Bronx Inc., participó exitosamente en representación de organización comunitaria y del fundador y director ejecutivo de la institución Felipe Febles en el Primer Congreso Cultural de la Diáspora Dominicana”. González, representó a la juventud y la nueva visión de la institución que permitirá la inclusión de todos en las diferentes actividades que realizamos, con miras a una gran preparación, la cual será el futuro de “La Gran Parada Dominicana del Bronx” y cuyos resultados serán en beneficio de las comunidades.

“Los jóvenes también somos y seremos parte de “La Gran Parada Dominicana del Bronx”.

Las palabras de Edderkys González en “El Primer Congreso Cultural de la Diáspora Dominicana”. Saludos a todos los que están aquí en “El Primer Congreso Cultural de la Diáspora Dominicana” organizado por The Dominican Institute con el tema “Hacia una Agenda de Desarrollo de la Comunidad Dominicana en el Exterior”

Mi nombre es Edderkys González, secretaria ejecutiva de “La Gran Parada Dominicana del Bronx Inc.” Gracias a todos los organizadores de este gran evento que nos llena de orgullo por ser parte de los dominicanos de la diáspora. Gracias al Periodista Wilson Hernández, por haber tenido en cuenta nuestra gran organización comunitaria y cultural que representa a todos los dominicanos de New York y de todos los que residen en el exterior. ¡Nuestra institución es de todos!

Estoy aquí en representación “La Gran Parada Dominicana del Bronx Inc.” y de nuestro fundador y director ejecutivo de la institución Felipe Febles. Representó a la juventud, la nueva visión de la organización que permitirá la inclusión de todos los jóvenes en las diferentes actividades que realizamos, con mira a una gran preparación, la cual será el futuro de “La Gran Parada Dominicana del Bronx” y cuyos resultados será en beneficios de las comunidades. Los jóvenes también somos y seremos parte de “La Gran Parada Dominicana del Bronx”. Gracias a la visión progresista de nuestro fundador y fundador y director ejecutivo, Felipe Febles.

¿Quién es el gran líder comunitario Felipe Febles? Una comunidad en desarrollo está en la obligación de conocer a nuestros líderes. Hoy en este importante evento se lo quiero presentar.

El líder comunitario Felipe Febles, es el Fundador y director ejecutivo “La Gran Parada Dominicana del Bronx Inc.” La cual fue fundada el 3 de mayo de 1989. Felipe Febles emigró a los Estados Unidos en el 1976, desde entonces le ha dedicado más de 40 años de servicio a nuestra comunidad.

Quiero destacar que La Parada Dominicana del Bronx celebró 32 años de manera exitosa con nuestra parada anual el pasado 25 de julio de 2021, una fiesta cultural de la comunidad a lo largo y ancho de la avenida Grand Concourse en donde reunimos miles de dominicanos y amigos de todas las nacionalidades.

Nuestro lema principal está basado en el patriotismo de la dominicanidad y dar a conocer quienes fueron nuestros padres de la Patria, el gran legado de Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez el cual debe permanecer vivo en nuestros corazones, hoy mañana y siempre. También dando a conocer nuestros símbolos patrios son: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, los cuales forman parte permanente de nuestra Dominicanidad.

En la parte cultural, La Gran Parada Dominicana del Bronx, es una alegría carnavalesca, llena de raíces y cultura de Quisqueya la bella. La disfrutamos con carrozas, música, comparsas, roba la gallina, grupos culturales, batton ballet, para que nuestros hijos no pierdan sus raíces culturales aun naciendo en los Estados Unidos. La realizamos con un gran abrazo de hermanos, por todo lo largo y ancho de la avenida Grand Concourse del Bronx.

Nuestra organización, no solo trabaja para un solo día, sino durante todo el año. Trabajamos brindándole soporte a la comunidad. La parada ofrece servicios de Becas a los estudiantes de la Universidades de CUNY. Principalmente, a los que nacieron en los Estados Unidos, para que conozcan más de su tierra nativa.

#AlcarrizosNews #GranParada #Dominicanosausentes #Diaspora #NY #DominicanRepublic

Trabajamos el año completo con las 32 provincias para llevarlo a los Estados Unidos, y que participen en nuestros eventos. Por lo tanto, hacemos concursos de reinas, donde las candidatas escogen una provincia, y trabajan para conocer más de su país y desarrollar habilidades para un mejor futuro para nuestra comunidad. La Gran Parada Dominicana del Bronx Inc., trabaja haciendo servicios comunales todo el año.

Como joven me siento muy orgullosa representando a La Gran Parada Dominicana del Bronx Inc., a todos los directivos, el equipo de trabajo y los voluntarios de nuestra gran organización.

Gracias por esta gran invitación en nombre de nuestro Fundador y director ejecutivo Felipe Febles. A gracias a todos ustedes que honran a la dominicanidad en este Primer Congreso Cultural de la Diáspora Dominicana organizado por The Dominican Institute con el tema “Hacia una Agenda de Desarrollo de la Comunidad Dominicana en el Exterior”.

Que viva la Dominicanidad en el exterior, que viva La República Dominicana y que viva La Gran Parada Dominicana del Bronx Inc.

“El Primer Congreso Cultural de la Diáspora Dominicana”, es un espacio de diálogo entre los dominicanos residentes en el exterior, las autoridades dominicanas y el liderazgo nacional, en torno a los temas fundamentales relacionados con el desarrollo de la comunidad dominicana en el exterior.

Sus objetivos son: 1- Conocer las propuestas de líderes y especialistas dominicanos sobre los principales temas relacionados con el desarrollo del país y de nuestra comunidad en el exterior. 2- Elaborar propuestas de políticas públicas que beneficien a la comunidad dominicana en el exterior, para ser presentadas a las instituciones del estado dominicano. 3- Elaborar una agenda de trabajo sobre los compromisos que se deriven del Congreso y crear una Comisión de Seguimiento. 4- Socializar los compromisos comunes y propiciar networking entre nuestra comunidad dominicana en el exterior.

El congreso fue conducido por Juan Alberto del Toro desde Boston, Massachusetts, donde participaron dominicanos de 32 países entre ellos Reverendo Telésforo Isaac Obispo Emérito Iglesia Episcopal Anglicana Miami, EEUU, Reverendo Rogelio Cruz Sacerdote católico Rep. Dominicana Reverendo Juan Arecio Hernández Pastor evangélico Ohio, EEUU.

La presentación artística a cargo de Jessica Aquino, (EEUU). Lectura del poema del Congreso Cultural, a cargo del poeta Benjamín García, residente en New York. Palabras del presidente del Primer Congreso Cultural de la Diáspora Dominicana, el periodista y escritor Wilson Hernández, New York / Ohio.

También participaron el director del periódico Acento.com, Fausto Rosario Adames (RD). La Ministra de Cultura de Rep. Dom., Carmen Heredia. La embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán. La diputada dominicana de ultramar, Kenia Bidó. El Cónsul de Rep. Dominicana en New York, Eligio Jáquez. El Congresista de los EEUU, dominicano Adriano Espaillat entre otros.

Además se realizó una conferencia a cargo del Director del Instituto Nacional de Migración de la Rep. Dominicana, Dr. Wilfredo Lozano.

La moderadora del evento fue Jenny García (EEUU) quien asumió la responsabilidad de la parte del congresos con los invitados participantes de las conferencias entre ellos: Mercedes Frías (Italia) Geografía, investigadora social ha sido ministra municipio de Empoli (provincia di Florencia) y diputada al parlamento nacional Italia. Conferencia: De emigrantes a ciudadanos: responsabilidad de la Nación Dominicana en la tutela de su diáspora

Ramón Ceballo (Estados Unidos) Diputado de ultramar Conferencia: Aportes de la diáspora dominicana al desarrollo económico de la República Dominicana. Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés) (Estados Unidos) Gestor cultural Conferencia: Aproximación a una Agenda para la Diáspora Dominicana.

Ana A. Marchena Segura (Puerto Rico) Rectora del Colegio Universitario de San Juan. Conferencia: Los dominicanos en Puerto Rico. Jacqueline Güílamo Peguero (Estados Unidos) Gestora cultural. Conferencia: ¿Hacia dónde va la cultura dominicana en NY? Michelle Germán González (España) Abogada colegiada ejerciente tanto en España y República Dominicana. Conferencia: Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República Dominicana