El personaje creado por Jim Davis rompió un récord al convertirse en la tira cómica en mayor cantidad de diarios

 

ARGENTINA (INFO.NEWS).- El adorable gato gordo, cínico y amante de las lasañas que todos conocemos, nació en 1948 de la pluma de Jim Davis como una tira cómica de tres paneles y fue un éxito casi inmediato. Cuando su autor se dio cuenta de lo que tenía entre manos, renunció a su trabajo y se propuso vivir de Garfield, vendiendo su creación a decenas de diarios en Estados Unidos.

Casi cuarenta años después, rompió un récord Guiness al convertirse en la tira cómica más distribuida del mundo, en más de dos mil revistas y diarios de todo el planeta, con alrededor de doscientos millones de lectores. El éxito de Garfield llevó a producir una serie animada, incontable cantidad de merchandising, su propia película y hasta un musical.

El diseño de Garfield evolucionó mucho desde sus primeros días en los diarios norteamericanos

Pero su creador recuerda que fueron los fans los que salvaron al gato de caer en el olvido, cuando uno de los diarios más importantes de América decidió cancelar su circulación. El Chicago Sun-Times dejó de publicar la tira cómica y los lectores reaccionaron inmediatamente: les llegaron más de mil quejas exigiendo el regreso de Garfield a sus páginas.

La tira del gato volvió a formar parte del diario y pronto su popularidad cruzó los mares, volviéndose un fenómeno en Reino Unido. Jim Davis atribuyó el éxito de su tira en Gran Bretaña a su admiración por el humor británico, que lo inspiró en sus creaciones diarias. El autor se declaró fan de los sketch de Benny Hill y Monthy Python, especialmente “The Ministry of Silly Walks”, protagonizado por John Cleese en los setenta.

Jim Davis dibujó caricaturas desde muy joven y estudió una carrera de arte en la universidad.

Antes de que Garfield lograra conseguir distribución en Norteamérica, Davis había estado trabajando como asistente de caricaturista, mientras intentaba sin éxito dar a conocer su tira sobre un insecto llamado Gnorm Gnat. Un editor vio que el material era bueno, pero le sugirió que buscara un personaje con el que el público pudiera empatizar más. Al darse cuenta de que nadie le estaba prestando suficiente atención a los gatos, decidió probar suerte por ese lado.

Hoy en día con 72 años, Jim Davis sigue dibujando y escribiendo las tiras cómicas de Garfield, con la ayuda de un equipo que completa sus bocetos. El autor recibe propuestas todo el tiempo, como la de hacer una atracción temática para un parque de diversiones, y trabaja personalmente en cada una de ellas. Steven Spielberg, Stephen King y Lin Manuel-Miranda son algunos de sus más célebres fans y su influencia sigue creciendo en el mundo.