25.5 C
Santo Domingo
martes, septiembre 23, 2025

Huracán Gabrielle es categoría 4 y amenaza Bermudas y EEUU

Huracán Gabrielle se fortalece con vientos de 220 km/h en el Atlántico

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El huracán Gabrielle de categoría 4 se intensificó este lunes con vientos sostenidos de 220 km/h, poniendo en alerta a Bermudas, la costa este de Estados Unidos y Canadá atlántico. Aunque no hay avisos costeros vigentes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió sobre marejadas y corrientes peligrosas que persistirán varios días.

Oleaje amenaza costa este

El ojo de Gabrielle se ubicaba esta tarde a 290 km al sureste de Bermudas y a más de 3,200 km de las Azores, avanzando al norte-noreste a 19 km/h. Las marejadas afectan desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra, con potencial de corrientes mortales en playas muy concurridas. Las autoridades meteorológicas de EEUU han advertido que los bañistas deben evitar ingresar al mar debido a la fuerza de resaca que puede arrastrar incluso a nadadores experimentados.

Bermudas bajo vigilancia

Aunque el centro del huracán pasará al este de Bermudas, los residentes y turistas de la isla se preparan para ráfagas de viento y lluvias intensas. Las aerolíneas y puertos locales se mantienen atentos a la evolución del sistema. El NHC pronosticó que Gabrielle podría empezar a debilitarse a partir del martes, aunque continuará siendo un ciclón peligroso durante varios días.

Extensión de vientos peligrosos

El huracán se expande de forma considerable: los vientos con fuerza de huracán alcanzan 65 km desde el ojo, mientras que los de tormenta tropical se extienden hasta 220 km de radio. La presión central mínima registrada es de 948 mb, un dato que confirma la solidez del sistema. En este tipo de fenómenos, presiones tan bajas suelen asociarse con un incremento en la intensidad y en la peligrosidad de sus marejadas.

Una temporada activa

Gabrielle es el séptimo ciclón de la temporada atlántica 2025. Antes se formaron Erin, Andrea, Barry, Dexter, Fernand y Chantal. Esta última tocó tierra en Carolina del Norte en julio y dejó dos muertes por inundaciones repentinas. Según la NOAA, esta temporada se perfila “superior a lo normal”, con entre 13 y 18 tormentas, de las cuales hasta nueve podrían convertirse en huracanes. Las estadísticas muestran que los huracanes de categoría 4 representan solo un 13% del total, pero son responsables de gran parte de los daños materiales y víctimas en el Atlántico.

#AlcarrizosNews #HuracánGabrielle #Bermudas #NOAA #Atlántico2025 #EEUU

ÚLTIMAS NOTICIAS

2,292FansMe gusta
1,136SeguidoresSeguir
367SeguidoresSeguir
300SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Más Recientes