VIA CRUCIS

El viacrucis o vía crucis (en latín: «camino de la cruz») es una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los cristianos. Refiere las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.

https://es.wikipedia.org/wiki/Viacrucis

 

LOS ALCARRIZOS, SANTO DOMINGO.- Miles de fieles creyentes este viernes santo profesaron su fe católica en el Vía Crucis que tradicionalmente la parroquia San Antonio de Padua realiza cada año. Esta es la actividad religiosa del año donde cada vez masivamente asisten más personas. 

Este año el vía crucis partió de la parroquia San Antonio de Padua, en Los Alcarrizos Viejos, a las 6:00 a.m., salió a la autopista Duarte y luego tomó la calle San Antonio, hasta la Kennedy y prosiguió por la calle Duarte hasta concluir en la parroquia San Estanislao, en el sector de Los Americanos.

Durante el trayecto en cada intersección se agregaban personas a la multitud que rememoraba las 14 paradas que hizo Jesús en su camino hacia la cruz. En la parroquia San Estanislao, la procesión religiosa fue recibida por otra gran multitud de personas que desde temprano esperaba la llegada.

Las autoridades locales y los políticos participan activamente en el vía crucis, se les ve durante todo el recorrido manifestar su devoción. En el caso de los políticos, si el año es electoral, la presencia es más notoria.

Muchos feligreses hacen el recorrido descalzos, con velas encendidas, con alguna fotografía de un ser querido como forma de expiar sus pecados, de hacer alguna petición especial al Señor o de hacer algún sacrificio por el que hace muchos años pereció por todos en la cruz.

 

Los distintos grupos de la parroquia están representados en el vía crucis, junto a los presidentes de asamblea, los sacerdotes y con toda la comunidad entonan cánticos  referentes al tiempo litúrgico de la Semana Santa. En cada estación se hace una lectura referente a la estación y se entonan cantos.

Escenificaron el Vía Crucis, con los distintos personajes que aparecen. Está Jesús de Nazareth, la guardia romana, el Cirineo; María, la Madre de Jesús; la Verónica, etc.

Las parroquias que participaron en el vía crucis fueron San Estanislao del sector Los Americanos, San Lorenzo del barrio La Fe, Corazón de Jesús del sector Pueblo Nuevo y San Antonio de Padua, de Los Alcarrizos Viejos y sectores aledaños.

Todo el recorrido es orando, cantando y momentos de silencio. Los cantos entonados en esta jornada fueron: Perdón, Señor, Perdón; Cristo tú reinarás; Perdona a tu pueblo Señor; Dolorosa; Sí me levantaré volveré junto a mi Padre; Hoy perdoname; Caminaré en presencia del Señor, Pueblo mío, entre otros.