Mitur y Asonahores impulsan estrategia piloto en Verón y Las Terrenas para ordenar el uso del suelo turístico y atraer inversiones sostenibles
SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El plan de ordenamiento turístico en Verón y Las Terrenas será el primer paso de la Estrategia Nacional de Sostenibilidad, impulsada por Mitur y Asonahores.
Urgencia de un ordenamiento
Juan Bancalari, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), destacó que el país necesita con urgencia un plan de ordenamiento territorial turístico. Este mecanismo definirá dónde se puede construir y evitará conflictos como levantar hoteles en zonas industriales o fábricas en áreas hoteleras.
Verón y Las Terrenas como pilotos
El Ministerio de Turismo (Mitur) ya propuso una Estrategia Nacional de Sostenibilidad que tendrá como primera acción el diseño de planes de ordenamiento en Verón, provincia La Altagracia, y Las Terrenas, en Samaná. Ambas comunidades concentran gran densidad turística y tráfico de visitantes, por lo que serán el punto de partida.
Consenso público y privado
Bancalari subrayó que el éxito de estos planes depende del trabajo conjunto entre el sector público y privado. El objetivo es atraer inversiones sostenibles, garantizar estabilidad a largo plazo y mejorar la experiencia de los turistas en los principales polos del país.
Retos ambientales y sostenibilidad
El presidente de Asonahores también mencionó otros desafíos que acompañan al ordenamiento, como la gestión de residuos sólidos. La entidad ha hecho observaciones al Congreso sobre las reformas a la Ley 225-20, advirtiendo riesgos de monopolios en el manejo de desechos. En paralelo, los hoteles están reduciendo el uso de plásticos desechables y adoptando materiales reciclables como papel y cartón.
Turismo diversificado en crecimiento
Más allá del modelo tradicional de “todo incluido”, la República Dominicana amplía sus ofertas complementarias: turismo gastronómico, deportivo, de golf y náutico. Estas nuevas propuestas, junto con estándares hoteleros más exigentes, han aumentado el gasto promedio de los visitantes en unos 40 dólares desde 2019.
#AlcarrizosNews #TurismoRD #Verón #LasTerrenas #OrdenamientoTerritorial #Asonahores