El Plan Sierra planta millones de árboles en su incansable lucha por la preservación del medio ambiente. Bajo la presidencia de Manuel A. Grullón, la junta directiva de este destacado proyecto ha anunciado con orgullo que durante el año 2022 se logró un hito impresionante al plantar 2.3 millones de árboles en un área de 24,836 tareas. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la reforestación sostenible de los suelos para garantizar el almacenamiento adecuado del agua y enfrentar los desafíos del cambio climático. El impacto de estas plantaciones trasciende la mera captura de carbono, ya que generan servicios ambientales, fortalecen la resiliencia ante los efectos del cambio climático y brindan oportunidades económicas a las comunidades locales.

Durante el año pasado, se llevaron a cabo diferentes tipos de plantaciones. Se reforestaron 20,000 tareas con plantaciones de bosques y latifoliadas, 4,548 tareas con café bajo sombra y 288 tareas con macadamia y frutales. Estas plantaciones, en promedio, eliminarán anualmente 580,000 toneladas de CO2 de la atmósfera y permitirán almacenar de forma natural 1,522 millones de galones de agua.

El Plan Sierra ha fortalecido su capacidad de producción de plantas en viveros, aumentando de 2 a 3.5 millones de plantas por año. También se han establecido nuevos viveros en diferentes ubicaciones y se han ampliado las capacidades de transporte de plantas. Para este año, se planea establecer nuevas plantaciones en 40,000 tareas, en colaboración con las familias serranas y mediante la adquisición de terrenos adicionales.

El Plan Sierra plantando millones de árboles ha demostrado un compromiso continuo en el apoyo y fortalecimiento de los actores locales. Acompaña a numerosas asociaciones de productores, administradores de acueductos rurales, asociaciones de desarrollo y pequeñas cooperativas. Durante el año pasado, se completaron tres acueductos que garantizan el suministro de agua en más de 600 hogares. Además, el Plan Sierra ha establecido alianzas y acuerdos de trabajo conjunto con diversas entidades públicas y privadas comprometidas con su misión.

La Asamblea Anual Ordinaria del Plan Sierra se llevó a cabo de manera presencial, donde se destacó el trabajo realizado por la junta directiva y sus comités especializados. Los asambleístas aprobaron la admisión de nuevos socios, incluyendo distritos municipales, líderes locales y personalidades destacadas. Además, se acordó iniciar un plan estratégico en colaboración con el estado dominicano, el sector privado y la sociedad civil, con el objetivo de establecer metas claras para superar los desafíos y promover la reforestación y el cuidado de las plantaciones existentes en la Sierra dominicana.

Según un artículo publicado en El Dinero.

Si desea conocer mas sobre noticias de medio ambiente, leer más.