La Procuraduría rastrea ocho pagos que habrían beneficiado al entramado de corrupción encabezado por Alexis Medina Sánchez
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Procuraduría General de la República incluyó en el expediente del caso Antipulpo una serie de ocho pagos atribuidos a Thelma Eusebio, exdirectora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), por un monto superior a los 12 millones de pesos, supuestamente como sobornos para favorecer al grupo liderado por Alexis Medina Sánchez.
Vinculación con el entramado
Aunque Thelma Eusebio no figura aún como imputada formalmente, su nombre aparece en el expediente junto a los de 24 personas acusadas de integrar el esquema de corrupción que habría defraudado al Estado dominicano por más de RD$5,000 millones, según la Procuraduría.
Pagos documentados
Los pagos presuntamente realizados a la exfuncionaria entre 2019 y 2021 totalizan RD$12,906,500. Según el Ministerio Público, tenían como propósito beneficiar al grupo empresarial vinculado a Alexis Medina con contratos dentro de la UERS, a través de las firmas Domedical Supply S.R.L., Suim Suplidores Institucionales Méndez S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L. y General Supply Corporation S.R.L.
Año con más sobornos
El expediente señala que 2019 fue el año con mayores pagos a Eusebio, sumando RD$8,402,500. En 2020 habría recibido RD$2 millones, y en 2021, dos pagos adicionales por RD$2,504,000, el último realizado el 21 de octubre.
Mecanismo de entrega
De acuerdo con el Ministerio Público, los sobornos eran gestionados por Juan Alexis Medina Sánchez junto a Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Rafael Leónidas de Óleo y Carlos José Alarcón Veras. Los cheques eran emitidos a terceros, cambiados en efectivo y luego entregados a Eusebio a través de Rafael Leónidas de Óleo.
Detalles de los pagos
El primer pago, de RD$2,000,000, se habría hecho el 3 de septiembre de 2019 mediante Fuel América Inc. Dominicana S.R.L. Nueve días después, se registró otro desembolso de RD$386,000, seguido de nuevos pagos en septiembre del mismo año, algunos acompañados de notas manuscritas con frases como “para cubrir comisión” o “Nota: contribución UERS autorizado por JAMS”.
En 2020, la Procuraduría solo identificó un pago, efectuado el 6 de agosto, también por RD$2 millones. Mientras que en 2021, se documentaron transferencias el 24 de enero y el 1 de octubre, por RD$500,000 y RD$2 millones, respectivamente.
Conclusión del expediente
El Ministerio Público sostiene que las pruebas reunidas demuestran cómo el entramado empresarial de Alexis Medina Sánchez operó dentro de la UERS mediante el pago de sobornos a su entonces directora general, Thelma María Eusebio, con el fin de asegurar contratos millonarios con fondos públicos.
#AlcarrizosNews #ThelmaEusebio #CasoAntipulpo #UERS #CorrupciónRD #JusticiaDominicana



