Los venezolanos se volcaron en la consulta, en un día de euforia en el que matones chavistas asesinaron a una mujer de 61 cuando iba a votar en Catia (Caracas)

 

CARACAS, VENEZUELA (ANSA).– Más de siete millones de venezolanos votaron en forma «contundente y pacífica» en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y a su proyecto de Asamblea Nacional Constituyente comunal en la consulta soberana que organizó la oposición y que marcará la ofensiva final para presionar por un cambio político en este país.

La jornada manchada, por la muerte de una mujer tras el ataque de «grupos armados afectos al gobierno» a un punto de votación en la zona popular Catia, al oeste de Caracas, fue observada por cinco expresidentes de América Latina.

El Ministerio Público ordenó investigar la «situación irregular» donde además otras tres personas resultaron heridas Casi al filo de la medianoche, Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y una de las garantes del proceso, anunció los resultados tras escrutar «95 por ciento de las actas» que arrojaron un total de 7,186.170 de votos, de los cuales 693,789 corresponden a los venezolanos en todo el mundo. «Este país demostró que conquista sus ideales con el voto y quiere el cambio a través de la democracia», enfatizó.

Los venezolanos, además de votar contra la constituyente comunal de Maduro también fueron consultados sobre el rol que demandan a la Fuerza Armada Nacional para restituir el orden constitucional y la renovación de los poderes públicos, conformación de un gobierno de unidad y realización de elecciones dentro de la Constitución.

La jornada, que no contó con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue calificada como «exitosa, masiva y contundente» por el opositor Henrique Capriles, quien exhortó a Maduro a retirar en las próximas horas la Constituyente comunal, cuyas elecciones están fijadas para el 30 de este mes.

En las calles las largas filas se observaron desde muy temprano e incluso hubo puntos ante la afluencia de ciudadanos se mantuvieron abiertos hasta las 19.00 locales (19HLV). Algunos de los llamados presos políticos, como Leopoldo López y Antonio Ledezma, que tienen arresto domiciliario, pudieron ejercer su derecho al sufragio.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, tildó de «histórica» la consulta y dijo que con el resultado «matemáticamente Maduro está revocado».

Borges expresó que en las próximas horas anunciarán la llamada «hora cero», para presionar al gobierno y conseguir las elecciones.

En paralelo, miles de chavistas participaron en el simulacro de votación de los 545 constituyentes que se elegirán en las modalidades sectorial y territorial.

Maduro calificó el ensayo como «el más grande e impresionante» que se haya realizado en revolución y destacó que «la batalla verdadera será el 30 de este mes» «Venezuela dijo hoy paz. Yo le hago un llamado a la oposición a que interprete y analice bien que ha pasado en las calles hoy», expresó.

Ambos eventos políticos se produjeron tras más de tres mes de protestas que mantienen en los opositores en las calles y que han sido brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad dejando 95 muertos. (ANSA).