SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader presentó este miércoles el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, programa con el que el Gobierno contempla construir 11 mil viviendas en su primer año y 17 mil en los tres restantes.

Abinader afirmó que el plan es un compromiso de la administración que encabeza en aras de garantizar las condiciones de acceso a todos los dominicanos para que logren un techo propio.

“Este plan se trata de un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sostenido del sector; de mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda ya construida”, indicó el mandatario.

El mandatario explicó que “Vivienda Feliz”, es uno de los propósitos fundamentales que su gestión se ha fijado para alcanzar durante la presente legislatura, de forma tal que las familias del país cuenten con la posibilidad real de acceder a una casa, que constituye el elemento más importante de todo patrimonio.

El primer segmento estará destinado a familias con ingresos de RD$16,000 y podrán acceder a una vivienda de hasta 800,000 pesos. Además, contará con un bono del Estado para el inicial y hasta 500 puntos de la tasa por siete años.

“El financiamiento público contribuirá a elevar la calidad de vida dentro de las ciudades, promoviendo el rescate de espacios urbanos, la redistribución, el mejor acceso a los servicios básicos e infraestructuras de interés, así como la construcción de viviendas ordenadas y desarrollos certificados”, expresó.

“El programa tiene por objetivo la clasificación de tres categorías de viviendas, destinadas para familias con distintos niveles de ingresos económicos y serán realizados con el objetivo de poder encajar con el poder adquisitivo de cada familia”, detalló.

El presidente Abinader habló sobre la tendencia de crecimiento que se verifica en las grandes urbes y la falta de organización que muchas sufren.

El segundo segmento será para las familias con ingresos  de RD$26,000, las cuales tendrán acceso a viviendas con un valor de hasta 1.5 millones de pesos. Mientras que los que ingresen 48,000 pesos, podrán optar por una vivienda valorada hasta los 2.25 millones de pesos. Ambos segmentos contarán con los bonos del gobierno.

Resaltó que el Estado será el gran facilitador a través de la accesibilidad bancaria y subsidios a la tasa hasta siete años.

En el acto, realizado en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, estuvieron presentes Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Camel Curi Lora, viceministro de Proyectos de Inversión y Jaime González, viceministro de Proyectos de Desarrollo Social.

También, Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas; Gloria Reyes, directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli); Carlos Bonilla, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); Mérido Torres, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación y Julio Peña, director de la Comisión Presidencial de Fideicomiso.