SANTO DOMINGO,R.D. (ACENTO).- La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) denunció este viernes las violaciones a los derechos laborales que según trabajadores se están cometiendo en la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, por parte de Odebrecht y otras empresas asociadas, contratistas y subcontratistas de la obra.

El CNUS asegura que hay una “persecución sindical” contra los miembros afiliados de la Unión Sindicalizada de Soldadores de la República Dominicana; técnicos, soldadores, mecánicos, maestros de montajes, trabajadores de probada capacidad técnicas, que han sido requeridos para la construcción de importantes obras en el país e incluso en otros países de la subregión, como Panamá, para la remodelación y ampliación del canal y otras obras de gran envergadura.

Según la denuncia, algunos de estos obreros fueron cancelados de manera abrupta tan pronto la empresa se enteró de que estos participaron en una reunión con el presidente de la CNUS, Rafael Abreu, donde se trató el tema de la reestructuración de la unión y un plan de acción para reclamar el derecho al trabajo para los técnicos dominicanos en esa importante obra.

Entre los cancelados se encuentran Ramón Uladislao Ortega, Héctor Bienvenido Puello, Ignacio Pérez Pinales y Cristian Vallejo, “entre muchos otros”, que habrían sido separados de su trabajo por desarrollar actividades sindicales.

Los sindicalistas aseguran que la persecución desatada por esa empresa “ha llegado a extremos que se incluye un agresivo espionaje de su parte, donde se interceptan las comunicaciones y las acciones y actividades que desarrollan los miembros de la unión y de otros activistas sindicales”, lo que junto a la separación de sus puestos de trabajo, constituyen graves violaciones a derechos laborales fundamentales consagrados en la Constitución y en los convenios suscritos por el país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sustitución por extranjeros

Otra de las flagrantes violaciones cometidas contra los derechos laborales en la construcción de Punta Catalina, lo constituye el hecho de que existiendo excelentes técnicos en la Republica Dominicana, las empresas que están construyendo la central termoeléctrica prefieren técnicos que traen desde otros países que están dispuestos a trabajar por un salario menor, jornadas más extensas y disponibilidad permanente sin retribución adicional.

Señalaron, en este sentido, que el Código de Trabajo que dispone que el 80%, por lo menos, del número total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos, en el sentido de que el 80% de los trabajadores de una empresa deben ser dominicanos; si bien se excluyen de esta disposición los trabajadores técnicos, pero bajo la condición de que a juicio del Departamento de Trabajo, no haya dominicanos desocupados con aptitudes para sustituirlos.

La Unión Sindicalizada de Soldadores de la República Dominicana afirmó que cuenta con una nómina de trabajadores especializados en las actividades de soldaduras, electricidad, mecanismos, aceristas, maestros de montaje, entre otros oficios.

Asimismo, que el INFOTEP cuenta con una base de datos de los trabajadores que ha formado para estas actividades, cuyos conocimientos, capacidad y experiencia ha sido avalado incluso a nivel internacional, que están desempleados, por lo que no se justifica que para la construcción de la central termoeléctrica se traigan técnicos del extranjero, mientras rechazan a los dominicanos.

Ante esta situación, el sindicato y el CNUS exigen a ODEBRECHT y sus empresas  contratistas asociados la inmediata reposición de los trabajadores cancelados y el cese de la discriminación contra los técnicos del sector de la Construcción dominicanos, en la construcción de Punta Catalina, y a las autoridades del trabajo a vigilar el cumplimiento de los derechos laborales en la obra.

En la construcción de la central energética laboran unos 2,000 trabajadores, según el CNUS. La obra fue adjudicada mediante licitación al consorcio Odebrecht-Technmont e Ingeniería Estrella.