Ministerios: Interior y Policía, Medio Ambiente, Administrativo, Turismo, Educación, Aduanas, DGII y Tribunal Constitucional, con notas sobresalientes en cumplimiento

Seguidos por la Cámara de Diputados, Superintendencia de Seguros, Liga Municipal Dominicana y la Procuraduría General de la República

SANTO DOMINGO, R.D., 17 de enero del 2021.- Los ministerios de Interior y Policía, Medio Ambiente, Administrativo de la Presidencia, Turismo, Educación, el Tribunal Constitucional, las direcciones de Aduanas y de Impuestos Internos, la Cámara de Diputados, Superintendencia de Seguros, Liga Municipal Dominicana y la Procuraduría General de la República, obtuvieron una calificación mayor a 95, en el monitoreo de cumplimiento de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, realizado por el Observatorio de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, constituyendo una nota sobresaliente en transparencia.

El 6to. Informe cuatrimestral, comprendió los meses septiembre/diciembre del año 2020 realizado por el Observatorio para el Cumplimiento del acceso a la información pública en la República Dominicana, que comprendió, ministerios, órganos constitucionales, instituciones centralizadas, descentralizadas, autónomas y adscritas, para lo que se toma en cuenta, parámetros, como: Colocación de informaciones en el portal web institucional, calidad de la información, ejecución presupuestaria, declaración jurada de patrimonio de los obligados, nóminas de funcionarios y empleados, procesos de compras y contrataciones públicas, amigabilidad del manejo de la página y fácil interpretación de los datos aportados.

En el informe la organización de la sociedad civil destaca que la investigación responde al derecho a la información consignado en la constitución, en su Artículo 49.- Libertad de expresión e información. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa 1) Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley; 2) Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público, de conformidad con la ley.

En los resultados del 6to. monitoreo de ADOCCO, se destacan como entidades cumplidoras de la referida ley los ministerios de Obras Públicas, de la Presidencia y Relaciones Exteriores, Administración Pública, Gabinete de Política Social, Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC, Progresando con Solidaridad, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL, Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, FONPER, Dirección General de Compras y Contrataciones, Departamento Aeroportuario, Consejo Nacional de Seguridad Social, CNSS y las alcaldías de Santiago, Santo Domingo Norte, Sabana de la Mar.

Julio César De la Rosa Tiburcio, presidente de la organización, dijo que el uso constante de la herramienta legal, ha permitido realizar el 6to. y los anteriores levantamientos, que permite evaluar y calificar las instituciones públicas y sobretodo, que la plataforma Solicitud de Acceso a la Información Pública, SAIP, haya alcanzado una utilidad del 80% y que el 92% de las instituciones, hayan establecido, la Oficina de Acceso a la Información, OAI, como la designación de un Responsable de Acceso a la Información, RAI.

A continuación en enlace para que puedas descargar el informe:


Enlace a la página: Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO