SANTO DOMINGO.- El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, expresó hoy su preocupación por el escándalo de corrupción de los supuestos soborno que habrían recibido varios dominicanos por la compra de los aviones Súper Tucanos a Brasil en 2008.

El prelado aseguró que le «gustaría» que los culpables en este caso reciban el debido castigo ante la Justicia.

«Nos preocupa y nos gustaría que los que tienen que resolver ese problema y tienen que castigar a los culpables que lo hagan», afirmó el arzobispo a periodistas, durante una visita que realizó a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste.

El coronel de la Fuerza Aérea de República Dominicana Carlos Piccini Núñez guarda prisión preventiva, como uno de los acusados de recibir dinero de la empresa Embraer, fabricante de los aviones.

También están acusados, aunque se encuentran en libertad condicional, el ex Jefe de las Fuerzas Armadas Pedro Rafael Peña Antonio, así como los empresarios Daniel Aquino Méndez y su hijo Daniel Aquino Méndez.

De acuerdo a informaciones difundidas desde Brasil, un senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habría sido el responsable de distribuir el supuesto soborno entre varios legisladores, para que dieran su voto positivo al contrato de compra de las aeronaves.

La empresa Embraer alcanzó hace días un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el que admitió que distribuyó el soborno entre legisladores y oficiales militares dominicanos para lograr la venta de los aviones al país.

El supuesto monto entregado en sobornos alcanzó los 3,7 millones de dólares, según los datos difundidos. (EFE)