SANTO DOMINGO, RD.– La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) conmemoró el 200 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, quien fue el primero en izar la Bandera Nacional el 27 de febrero de 1844, fecha que se proclamó la Independencia de la República.

Al acto asistieron decenas de estudiantes del centro educativo Profesor Luis Encarnación Nolasco, quienes participaron junto al personal de la BIRJD en el arriamiento de la Bandera Nacional en honor al prócer.

La directora del centro cultural, Dulce Elvira de los Santos, destacó la estrecha vinculación de Sánchez con el lienzo tricolor, al citar las palabras de quien es uno de los padres de la patria a su regreso del exilio para luchar contra las pretensiones anexionista de Pedro Santana: “Entro por Haití porque no puedo hacerlo por otra parte, pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por eso, decidle que yo soy la Bandera Nacional”.

De los Santos resaltó algunas de las cualidades de Sánchez, quien junto a Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y otros patriotas, logró hacer realidad lo que parecía imposible: un país libre e independiente de toda potencia extranjera.

“Su vida como hombre público fue honesta, incorruptible e inmaculada, marcada por un comportamiento valiente. Exhorto a todos ustedes, jóvenes presentes, a emular su ejemplo de honestidad, perseverancia y heroísmo”, puntualizó.

Previo al arriamiento, se guardó un minuto de silencio para honrar la memoria del prócer. Posteriormente, estudiantes abanderados realizaron un despliegue con la Bandera Nacional en la explanada de la biblioteca. Allí, el coro infantil de la BIJRD interpretó los himnos a la Bandera y a Sánchez, bajo la dirección de la profesora Mayra Peguero.

Francisco del Rosario Sánchez

Francisco del Rosario Sánchez nació el 9 de marzo de 1817. Junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella es considerado como uno de los padres fundadores de República Dominicana.

Fue político, abogado y activista. Calificado como el segundo líder de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana y un estratega político. Tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte, proclamando la Independencia Nacional en la Puerta del Conde, el 27 de febrero de 1844.

Por luchar a favor de la libertad del país, oponiéndose a la anexión propuesta por Pedro Santana, fue obligado a ir al exilio y finalmente a su regreso fue fusilado el 4 de julio de 1861 en el cementerio de San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad.

Sus restos reposan en el mausoleo del Altar de la Patria, junto con los de Duarte y Mella, en el mismo lugar donde se proclamó la Independencia Nacional. Sánchez es recordado como fundador y prócer dos veces de República Dominicana, por su luchas independentistas y en contra a la anexión a España. Entró en la inmortalidad como ejemplo inigualable de la historia dominicana.