Representante Residente  del BID en el país, considera República Dominicana debería invertir más en capital humano

SANTO DOMINGO.- La Representante Residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana, licenciada Flora Montealegre Painter, destacó este jueves que la economía dominicana en la última década ha registrado un crecimiento promedio sostenido de alrededor de un 6.0%, pero aún tiene por delante grandes desafíos que debe vencer para alcanzar su pleno desarrollo económico y social.

Al participar en la tertulia “Hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo en la República Dominicana”, auspiciada por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), la funcionaria del BID en el país, resaltó el crecimiento que ha registrado la economía dominicana en los últimos diez años, colocando a este país en el segundo lugar de mayor crecimiento económico.

“Es una realidad que el país ha mantenido en la última década un crecimiento promedio en el PIB de un 6.0%, por cierto el segundo mayor en la región, pero obstante a eso tiene grandes desafíos por delante que debe enfrentar”, significó Montealegre Painter.

Entre esos desafíos mencionó la reducción significativa del déficit fiscal, eliminar las pérdidas constantes en el sector eléctrico, mejorar el gasto público y trabajar para enfrentar los problemas en el sector salud.

Durante su intervención en la tertulia de la AEIH, cebrada en el Hotel Embassy Suittes, de esta capital, la ejecutiva del BID en República Dominicana hizo un llamado a la firma urgente del Pacto Eléctrico, que se discute en el marco del Consejo Económico y Social de la República Dominicana, que dirige monseñor Agripino Núñez Collado, quien estaba presente en el evento.

Expresó que se debe trabajar sin demora alguna en procura de consensuar un pacto eléctrico que termine con las pérdidas en este importante sector de la economía dominicana, como lo es el eléctrico.

Presidente de AEIH dice RD está compelida a reinventar modelo de desarrollo productivo

Por su lado, el presidente de la AIEH, Antonio Taveras Guzmán, quien pronunció las palabras iniciales del encuentro, precisó que la República Dominicana está compelida a reinventar  su modelo productivo o podría quedarse rezagada y más pobre a pesar del alto crecimiento relativo que experimenta la economía en los últimos años.

Significó que para ese cambio se requiere una coordinación de responsabilidades entre Gobierno, empresarios, ciudadanos en una nueva visión que ponga la mira central en el desarrollo en las exportaciones, al tiempo que se relanzan los sectores generadores de divisas como el turismo, zonas francas y remesas.

Manifestó que un elemento fundamental para crear esa ruptura es la ejecución de una “revolución fiscal” que permita financiar el desarrollo con el aporte de los ciudadanos y ciudadanas mediante un aumento de la presión tributaria, al tiempo que se ejecuta una reforma institucional profunda que lleve a un manejo eficiente y racional del gasto.

Fuente: El Nuevo Diario