SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La Asociación de Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ASODEMU) acusó al rector de la Primada de América, Iván Grullón, de ‘‘inflar’’ la nómina de la UASD con sueldos de allegados a su cúpula.

Reynaldo Aybar, secretario de Quejas y Conflictos de ASODEMU, aseguró este viernes que quince agrupaciones sindicales se han unido al paro de los profesores para demandar reajuste salarial y otras reivindicaciones.

Llamó al personal de la casa de altos estudios a no doblegarse ante el ‘‘chantaje y la presión’’ de las autoridades de la institución.

‘‘Las informaciones de una supuesta crisis, que difunde el rector, son falsas, pues a diario se está llenando la nómina de botellas, de personas infuncionales cuyo único objetivo es minar y dilapidar los recursos de la UASD’’, aseguró.
Dijo que la dirección de la UASD desconoce la idiosincrasia de los gremios y el significado de la palabra ‘‘democracia’’.

Agregó que Grullón ‘‘irrespeta los acuerdos internacionales, principalmente los concernientes a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), convenios 88,89 y 101, que permiten la sindicalización y el derecho a huelga’’.

Los empleados, entre otras reivindicaciones, demandan un aumento salarial de un 40 %, pues, según manifestaron, hace más de cuatro años que los sueldos no se reajustan en la academia estatal.

Las corrientes sindicales que apoyan el paro profesoral son el Frente de Empleados Progresistas Universitarios, corriente sindical Juan Pablo Duarte, NACER Administrativo, Fuerza Universitaria, Empleados en Marcha, Juventud Universitaria, Convergencia Universitaria, Gregorio Luperón, Movimiento de Empleados Universitarios Nueva Expresión, Frente de Empleados Unidos para Emprender, UNAUASD Administrativa, Corriente de Empleados Universitarios Observando, frente de empleados Peñagomistas universitarias, Avance Administrativo, entre otras.