Ernesto Cardenal

El sacerdote fue ministro de Cultura en el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

Escribió una carta en defensa propia contra el empresario alemán Inmanuel Zerger Un juez de Managua ya absolvió a Cardenal de ese delito en diciembre de 2005.

Ha sido condenado a pagar 20,000 córdobas (694 euros), que debe abonar el viernes.

MANAGUA, NICARAGUA (EFE).- El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal denunció el jueves ante una comisión de derechos humanos ser víctima de acoso, tras ser condenado por un delito de injurias que, según dijo, es «una venganza» del presidente Daniel Ortega.

Cardenal, de 83 años, interpuso la denuncia ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), no gubernamental, acompañado por su abogado, Boanerjes Ojeda, y un grupo de escritores nicaragüenses, encabezado por Gioconda Belli y Sergio Ramírez Mercado.

El sacerdote trapense, que fue ministro de Cultura en el primer Gobierno sandinista (1979-1990), llegó ataviado de una ‘cotona’ (camisa larga) blanca, a tono con su tupida barba, y tocado con su ya conocida boina negra.

«Vengo a denunciar ante ustedes y ante el Cenidh que he sido víctima de acoso mediante esta condena judicial«, señaló el poeta, disidente sandinista y fuerte crítico de Ortega.

Sentencia «injusta e ilegal»

El pasado día 22, el juez David Rojas, de Managua, de tendencia sandinista, condenó a Cardenal por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger, sentencia que el poeta no acatará por «injusta e ilegal», dijo.

El juicio contra Cardenal, cuya obra ha sido publicada en 20 idiomas y en más de 200 ediciones, comenzó a inicios de 2003, cuando el poeta publicó una carta, en defensa propia, contra el ciudadano alemán Zerger, dijo su abogado, Boanerges Ojeda.

El abogado explicó que es en esa carta en la que se apoya Zerger para denunciar a Cardenal por injurias, porque señaló «una serie de actos ilícitos» por un litigio de propiedad en el Archipiélago Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua.

Agregó que un juez de Managua ya absolvió a Cardenal de ese delito en diciembre de 2005, debido a que el alemán no presentó pruebas suficientes contra el acusado, entre las que incluyó una certificación de la carta, validada por la Embajada de Alemania en Nicaragua, de la que Zerger dijo había obtenido la información.

‘Venganza de Ortega’

Según el poeta, la sentencia es una «venganza» de Ortega, porque él (Cardenal) fue recibido con honores durante la toma de posesión del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, a la que el mandatario sandinista decidió no asistir, coincidiendo con las críticas en su contra por la reiterada denuncia por abusos sexuales de su hijastra.

La versión oficial, sin embargo, mantuvo que el viaje de Ortega se anuló por fallos en el avión presidencial.

Ernesto Cardenal recalcó que el juez Rojas, que lo condenó, fue miembro de la extinta seguridad del Estado sandinista y que el abogado de Zerger es Ramón Rojas, el mismo que defendió a Ortega cuando fue acusado por el delito de violación de su hijastra Zoilamérica Narváez, en 1998.

El juez Rojas condenó al poeta a pagar una multa de 20.000 córdobas (1.025 dólares ó 694 euros) por injurias, que debe pagar el viernes.

Candidato al Nobel de Literatura

El conocido poeta, autor de ‘Epigramas’ y ‘Oración por Marilyn Monroe’, entre otras obras, y propuesto en 2005 y 2007 para el premio Nobel de Literatura, repitió el jueves que no pagará esa multa. «Si me quieren echar preso (…), estoy listo para ir a la cárcel», señaló Cardenal.

Por su parte, la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, acogió la denuncia y dijo que acompañarán a Cardenal «hasta donde sea» y posiblemente eleven el caso ante organismos internacionales de derechos humanos.

Solidaridad internacional

Por su parte, el escritor uruguayo Eduardo Galeano y la esposa del Premio Nobel de Literatura José Saramago, Pilar del Río, se solidarizaron con el sacerdote y poeta.

«Toda mi solidaridad para Ernesto Cardenal, gran poeta, espléndida persona, hermano mío del alma, contra esta infame condena de un juez infame al servicio de un infame Gobierno«, señaló el autor de ‘Las venas abiertas de América Latina’ a través de un correo que fue distribuido en Nicaragua por poetas amigos de Cardenal.

«Estas infamias te elogian, Ernesto», agregó Galeano, quien coincidió con el poeta nicaragüense en la toma de posesión del presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo.

Mientras la esposa de Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, escribió al sacerdote nicaragüense: «Valiente tu denuncia. Supongo que habrá que hacer cosas. Cardenal tiene todo el respeto del mundo. Por su poesía, por su vida«.

Por su parte, el escritor chileno Antonio Skármeta, en otro correo de solidaridad con el poeta, advirtió: «Dile a (Daniel) Ortega, (presidente de Nicaragua), que aquí en Chile le decimos que no se atreva a tocar a Cardenal ni con el pétalo de una dama».