LA GUÁYIGA, PEDRO BRAND (PBN).- Con rotundo éxito y al ritmo de la canción Baile en la Calle, que interpreta Fernando Villalona, se realizó este domingo el gran desfile del Carnaval Guayiguense 20017 en esta demarcación, donde participaron decenas de comparsas locales y de otras comunidades invitadas.

La actividad cultural que inició frente a la escuela Francisco del Rosario Sánchez del sector El Brisal estuvo encabezada por el director de la Junta Municipal, Juan de Dios Morel de Jesús (Ñao) acompañado de la subdirectora, Ramona Antonia González Muñoz (Jacqueline), los vocales y otros funcionarios del cabildo.

Al frente iban también montado en su carroza, el Rey y la Reina del carnaval, el músico típico  Pedro Jáquez y la profesora María Teresa Rodríguez, respectivamente.

Dentro de la más grande de las actividades populares que realiza esta localidad, participaron comparsas de diferentes barrios de este distrito y La Cuaba; así como de los municipios Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste y el casco urbano de Pedro Brand.

Entre los grupos que participaron cabe mencionar el Colegio Santa Teresa; Víctory Dancer, del Liceo Vespertino Pedro Henríquez Ureña, Las Chicas Maravillas del Brisal, Las Grandes Estrellas del Espaillat, Reyes: Una Inspiración de La Guáyiga, comparsa Campesina, Las Indias de Las Flores y Fantasía de Herrera.

También el Cuerpo de Bomberos de La Guáyiga, que llevaba delante la Bandera Nacional y agentes de la Policía Nacional, Policía municipal, AMET y Defensa Civil, quienes se encargaron de mantener despejada  la vieja carretera Duarte para permitir el paso del desfile y resguardar la integridad física de los participantes y munícipes que salieron en masa a orilla de la calle y al frente de sus casas a disfrutar de esta fiesta cultural anual.

Durante el recorrido de alrededor  2.5 kilómetros, se pudieron observar vistosas coreografías de las comparsas con coloridos atuendos; personas disfrazadas, así como los ya tradicionales Ali-Baba y Roba la Gallina.

Al concluir el desfile, en una gigante tarima se presentó un show artístico con el reconocido exponente de música urbana, Musicologo, The Libro, quien hizo gala de ser un digno representante del género. Cerca se levantó otra pequeña tarima donde se sentaron el director municipal y demás funcionarios de la Junta a disfrutar de toda la actividad.

En la animación del evento participaron el director de comunicaciones de la Junta, José Castellano (Macholo), Francis Minaya, encargada de Prensa y el reconocido locutor El Gran Durán, de la emisora Fuego 90, Wilson Jimi y Dj Jioco

Previo a la presentación artística se entregaron placa de reconocimientos a los señores Ramón Rivas, popularmente conocido como “Chicho”, de la comparsa Dragones de Villa María y a Tirso Guzmán, expresidente del Patronato Carnavalero de La Guáyiga, por sus aportes, dedicación y entrega al carnaval de aquí. Se hizo un homenaje póstumo en honor del fenecido carnavalero Agustín de Jesús (Jonathan), con la entrega de otra placa, recibida por algunos de sus hermanos.