Hace unos 20 años ocurrió en la embajada de Japón en Perú


El entonces embajador de Japón en el Perú, Morihisa Aoki, decidió celebrar el natalicio del emperador nipón el martes 17 de diciembre de 1996. Él no sabía que remanentes terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) planeaban secuestrar su residencia y a todos los asistentes.


LIMA, PERU (PC/EC/ATV).- Así ocurrió. A las 8:20 p.m., una explosión destruyó uno de los muros de la residencia y catorce miembros del MRTA irrumpieron. Entre disparos y gritos, tomaron el control de la casa ubicada en el distrito limeño de San Isidro.

Ese mismo día decidieron liberar a gran cantidad de los rehenes, entre estos, todas las mujeres. Tras ello, a lo largo de varias semanas, los terroristas liberaron a una serie de secuestrados. Pero el 2 de febrero de 1997 dejaron de hacerlo y se encerraron con 72.

Mientras esto sucedía, el Estado Peruano buscaba una salida pacífica para esta crisis. Sin embargo, conforme fueron pasando los meses, las negociaciones se truncaron y finalmente fracasaron.

Pese a ello, la mayoría desconocía que horas después de que el MRTA secuestró la residencia de Aoki, ya se había comenzado a formar un comando cuya única misión era rescatar a los rehenes.

Chavin, Huantar, impresionante rescate, Alcarrizos News Diario Digital

 

El liderazgo de dicho grupo recayó en el entonces coronel José Williams Zapata. En una base militar de Chorrillos, se empezó a erigir una réplica de la embajada y los comandos bajo su mando iniciaron su entrenamiento. Conforme pasaron las semanas, la estrategia quedó establecida: usarían túneles por debajo de la residencia.

Es así que el 22 de abril de 1997 se lleva a cabo la operación Chavín de Huántar, un plan militar en el que participaron 140 comandos. Este 2017 se cumplen 20 años del rescate y, para conmemorarlo, El Comercio presenta un especial multimedia con todos los detalles sobre este.

Hace 20 años un grupo de comandos de las Fuerzas Armadas (FFAA) rescató a 71 rehenes que permanecían secuestrados por terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la embajada de Japón. A esta operación se le denominó Chavín de Huántar y es considerada como una de las más exitosas de todos los tiempos en el mundo.

Chavin, Huantar, impresionante rescate, Alcarrizos News Diario Digital

 

Más de 140 comandos ingresaron a la residencia del embajador japonés el 22 de abril de 1997 y en 17 minutos rescataron a casi todos los rehenes, quienes estuvieron retenidos desde diciembre de 1996.

En el vigésimo aniversario de la operación de rescate ‘Chavín de Huántar‘, donde 72 rehenes fueron liberados tras la intervención en la residencia del embajador de Japón, el 22 de abril de 1997, los protagonistas de la heroica acción narraron los hechos.

Luego de casi 20 minutos se dio por finalizada la operación. Setenta y un rehenes fueron rescatados con vida, uno de ellos falleció. También fallecieron el coronel Juan Valer y el capitán Raúl Jiménez, quienes formaban parte del comando militar. 

Chavin, Huantar, impresionante rescate, Alcarrizos News Diario Digital

Cabe resaltar que el liderazgo de los comandos Chavín de Huántar cayó en manos del coronel José Williams Zapata, quien entrenó a todo el equipo. La estrategia quedó definida con el paso de los días, se usarían túneles por debajo de la residencia para el ingreso.

El coronel del Ejército del Perú, Ricardo Benavides Febres, explicó que durante la operación fue fundamental mantener el secreto durante la movilización, que concluyó con la liberación de los retenidos por el grupo terrorista MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).
 
Se liberó a 71 rehenes falleciendo solo uno de ellos, el magistrado supremo Carlos Giusti Acuña; además de los comandos Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez, y los 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que tomaron la residencia.
 
 
Esta galería de imágenes muestra el impresionante despliegue de las Fuerzas Armadas y el rescate de los rehenes.