La sala también sentenció a exaltos oficiales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, quienes coordinaron el secuestro de periodistas y políticos durante el autogolpe del 5 de abril de 1992

El Poder Judicial condenó a 17 años de prisión al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y otros agraviados, ocurrido en el año 1992, luego del autogolpe perpetrado por el expresidente Alberto Fujimori.

De la misma manera, se sentenció al general en retiro José Rolando Valdivia Dueñas a 12 años de cárcel, así como a los ex generales Julio Salazar Monroe y Alfredo Arnáiz Ambrosiani, a 10 años de prisión, tras ser reconocidos como cómplices primarios del delito.

La presidenta de la sala perteneciente a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, Miluska Cano, leyó la sentencia contra el exasesor en el que también se incluye a 12 altos oficiales del Ejército, La Marina y la Fuerza Aérea.

Como reparación civil, la sala penal ordenó el pago de 550,000 soles que tendrá que ser abonado a Gorriti y los otros agraviados como Abel Salinas, Cesar Barrera, Luis Negreiros, Jorge Del Castillo, Mirtha Cunza, Jorge Mantilla, Luis Kitasono, Fernando Reyes Roca y Dionisio Luque.

El fiscal Gino Quiroz acusó a Montesinos y otros exmilitares involucrados de secuestro agravado y había pedido penas que van desde los 10 años para los cómplices, hasta 20 años para los autores mediatos, como es el caso del exasesor de Alberto Fujimori y la cúpula militar.

La jueza precisó que, en los casos de Hermoza Ríos, Alberto Pinto Cárdenas, Arnaldo Velarde Ramírez, se reservará sus procesos por encontrarse delicados de salud. 

#alcarrizosnews #peru #fujimori #montesinos #justicia #secuestro #periodistas #militares