INDOTEL, MEPYD, ONE, SIUBEN y OGTIC firmaron un acuerdo para aunar esfuerzos conjuntos que permita medir indicadores TIC para el desarrollo de la nación

SANTO DOMINGO, República Dominicana. –El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), junto a otras cuatro instituciones, acordaron la creación de una Mesa Interinstitucional de Estadísticas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que será puesta en marcha en el marco de la Agenda Digital 2030 que impulsa el Ministerio de la Presidencia.

La Mesa de Estadísticas TIC está dirigida a unir esfuerzos para la medición de los indicadores que produce el área de la tecnología y la industria de las telecomunicaciones en el país; y será coordinada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El acuerdo de cooperación interinstitucional fue firmado por Nelson Arroyo, presidente del consejo directivo del Indotel; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y Miosotis Rivas Peña, directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

También firmaron Jefrey Rafael Lizardo Ortiz, director del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y Pedro Antonio Quezada Cepeda, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC).

El acuerdo destaca que las mediciones de indicadores TIC se trabajarán mediante las “cuatro iniciativas contempladas para estos fines: a) Índice Nacional de Desarrollo Digital, b) Cuenta Satélite TIC, c) Fortalecimiento del sistema de información de estadísticas TIC, y d) Fortalecimiento de las Capacidades de Monitoreo y Evaluación.

#AlcarrizosNews #Indotel #Tics #RD #One #Mepyd #Siuben #Ogtic

Indica que las partes como instituciones involucradas reconocen que la colaboración constituye uno de los mecanismos más eficaces para impulsar un proceso de desarrollo dinámico y sustentable que se ajuste a los cambios y exigencias de la época para brindar mayores facilidades y eficiencia a los ciudadanos.

El Indotel, MEPYD, ONE, SIUBEN y OGTIC se comprometen además a aportar conocimiento general y asesorar en áreas de competencia, colaborar con datos e indicadores generados a través de los registros administrativos institucionales, así como también procurar y establecer un punto focal para la recopilación, procesamiento, y presentación de estadísticas agregadas y estudios actualizados sobre el sector TIC.

Identificarán, y cuando sea necesario contactar posibles vías de financiación para la realización, así como concurrir juntos a posibles convocatorias de financiación.

Las partes contemplan la identificación de académicos y expertos que puedan colaborar a nivel individual y de organizaciones nacionales e internacionales, con la finalidad de aportar con la medición de indicadores TIC en el país.

En una de las partes del acuerdo, las instituciones centralizadas y descentralizadas, autónomas, desconcentradas o dependientes del Poder Ejecutivo participantes, decidieron “unir esfuerzos a fin de poner en funcionamiento la “Mesa Interinstitucional de Estadísticas del Sector TIC” y contribuir con la efectiva ejecución de la medición de indicadores TIC en la República Dominicana.