Domingo Jiménez Reyes

Domingo Jiménez Reyes

Especialista en proyectos informáticos e implementación de proyectos. Máster en economía empresarial.

Formado en telecomunicaciones, tecnologías de la información y economía empresarial. Soy graduado en ingeniería telemática en la “Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)”, también realicé estudios de maestría en economía empresarial en la misma universidad.

Me permito referirme a lo expresado por el presidente Abinader hoy, con respecto a la deuda consolidada. En su declaración, el presidente señala que la deuda consolidada se ha reducido con respecto al PIB. No obstante a ello, el presidente ha cometido una imprecisión si bien es cierto que con respecto a 2020, el ratio de deuda/ PIB, se ha reducido, es bueno aclarar que la deuda consolidada como tal se ha incrementado con respecto al año 2020 en aproximadamente un 12 por ciento. Ahora bien, ¿por qué la deuda con respecto al PIB se reduce?

Esa reducción se produce debido a que al aumentar el PIB, ya que en el año 2020, la economía estuvo parcialmente cerrada, y al compararse la deuda consolidada con el PIB, como ratio se ve esa reducción. Pero estamos comparando un año regular con uno irregular.

Se estima que el PIB ha crecido un 12% respecto 2020. Es lógico que este año crezca, como lo expliqué más arriba. Por lo tanto, si comparamos crecimiento de economía desde el 2019 al 2021, es de un 4%. Ahora, ¿cuánto creció la deuda desde el 2019?

En el año prepandemia (2019) la deuda pública consolidada era de un 49.5% con respecto al PIB, al finalizar 2021 es de un 63%. Es decir, mientras la economía creció solamente un 4 por ciento entre 2019 y 2021. La deuda creció en un 14%.

5) deuda no bajó. Subió PIB (por cierre de año pandemia). Por tanto, el ratio mejoró con respecto a un año no comparable. Lo que hay es que comparar la deuda del 2019 vs la deuda 2021, que pasó de un 49.5 a 63. (Valores estimados), el presidente Abinader debe corregir su imprecisión.

#Economia #Gobierno #PIB #Deuda #Abinader #AlcarrizosNews