SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El empresario Ángel Rondón Rijo, presidente de Hacienda Los Ángeles, identificado por ODEBRECHT como el destinatario de los 92 millones de dólares entregado por la constructora brasileña para sobornar funcionarios dominicanos a cambio de la adjudicación de obras del Estado, fue condecorado por el Presidente Medina con la Medalla al Mérito en Ganadería.

La Procuraduría General de la República convocó al empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país, para que acuda mañana miércoles a explicar cómo distribuyó los 92 millones de dólares, que según el gerente general Marcelo Hofke les fueron entregados.

«Aunque no quedamos satisfechos por el hecho de que no obtuvimos los nombres de las personas que habrían recibido los sobornos, sí recibimos valiosa información, como la que asegura que el empresario Ángel Rondón fue quien distribuyó esos pagos, por lo que de inmediato le citamos para que visite mañana nuestro despacho», dijo Rodríguez en rueda de prensa.

“Tan pronto recibimos esta información en el día de hoy, hemos citado al empresario Ángel Rondón para que se presente mañana en esta Procuraduría para ser interrogado sobre el destino de estos noventa y dos millones de dólares”, dijo el Procurador en rueda de prensa.

«Garantizamos que todo aquel que recibió soborno, no importa el partido, el Gobierno, ni el rango, será sometido a la Justicia; queremos dejar bien claro esto», afirmó el procurador, al tiempo de precisar que su único compromiso es con la Justicia y con los dominicanos.

Rodríguez también explicó que la investigación en torno a los sobornos tiene «diversos vértices y múltiples manifestaciones» y que se investigan los 17 contratos que ejecutó Odebrecht en el país desde 2001 hasta la fecha.

Las instituciones locales que concertaron esos contratos son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).