SANTO DOMINGO (END).-  La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una resolución en la que solicita al presidente Danilo Medina que orden “cuantas medidas sean necesarias”, para la ampliación de línea II del Metro de Santo Domingo,  desde la estación María Montez, en la autopista Duarte, hasta Los Alcarrizos.

La iniciativa, de la autoría del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Domingo De León, fue introducida con el propósito de disminuir los taponamientos de vehículos que se registra en esa importante zona del Gran Santo Domingo.

La Comisión Permanente de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, que preside Tobías Crespo, rindió un informe favorable, luego de hacer una serie de investigaciones que confirmaron la necesidad de que el Metro sea llevado desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Los Alcarrizos.

En uno de sus considerandos, la resolución establece que  las precariedades del transporte en Los Alcarrizos dificultan la llegada a tiempo de las personas a sus puestos de trabajo, centros de estudio y de salud, cuando requieren de servicios que ameritan salir urgente del municipio.

Además, señala que llegar desde Los Alcarrizos hasta la parada del Metro María Montez y viceversa, cuesta entre RD$30.00 y RD$35.00, y en “horas pico”  toma más de una hora recorrerlo.

Alega que esta ampliación significaría una sustancial reducción del gasto por concepto de transporte y el consumo de combustibles para los que tienen vehículo.

Otros temas

Los diputados también aprobaron en la sesión de hoy una resolución que solicita al presidente Danilo Medina ordenar al ministro de Medio Ambiente, vía Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi),  la construcción de un canal abierto para el desvío de las aguas que contaminan la presa de Monción,  en la provincia Santiago Rodríguez. Esa resolución  es  de la autoría del diputado Tolentino López Mercado.

También aprobaron una resolución que solicita al presidente Medina, que autorice a Medio Ambiente la implementación de un programa de reforestación en la provincia Pedernales, introducida por el diputado Israel Terrero Vólquez.

De igual modo,  fue aprobada otra resolución que solicita al mandatario la aplicación de la Constitución de la República, así como los tratados y convenios internacionales de los cuales el país  es signatario y han sido ratificados por el Congreso Nacional, y las leyes, decretos y reglamentos que ordenan la protección de los derechos de la mujer, de la autoría de la diputada Besaida González.

Al cerrar la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado  convocó para el próximo martes a las 10 de la mañana.