Imagen: https://www.newshub.co.nz/
Hana-Rawhiti Maipi-Clarke, de 21 años dedicó su discurso a todos los tamariki maoríes
WELLINGTON, Nueva Zelanda.- Hana-Rawhiti Maipi-Clarke, con tan solo 21 años, ha hecho historia al convertirse en la miembro más joven del Parlamento de Nueva Zelanda en 170 años. Su discurso inaugural pronunciado en diciembre de 2023 ha causado sensación en las redes sociales y se ha vuelto viral.
Una promesa profunda a su electorado
En su discurso, esta joven diputada maorí, perteneciente al pueblo indígena de Nueva Zelanda, hizo una promesa conmovedora a su electorado: «Moriré por vosotros… pero vivo por ti.»
Un nuevo capítulo en la política neozelandesa
Hana-Rawhiti Maipi-Clarke, miembro del partido Hauraki Waikato, comenzó su mandato en el Parlamento de Nueva Zelanda el 14 de octubre de 2023.
Una herencia cultural y política
Maipi-Clarke es descendiente de la tribu de los cuatro vientos, de Nga Puhi, Waikato, Taranaki, Ngati Porou y Ngai Tahu, y reside en el valle de Waikato. Su pasión por el Mundo Natural es evidente en su compromiso político.
Un legado de lucha y activismo
La nieta de Taitimu Maipi, quien desafiara el legado colonial al pintar de rojo la estatua del Capitán Hamilton en 2018, proviene de una familia con un fuerte legado en la lucha por la justicia. Hamilton, cuyo nombre lleva la ciudad, nunca la visitó y su estatua fue instalada sin consulta pública.
Una herencia política
La política corre por las venas de Maipi-Clarke, quien ha estado rodeada de movimientos políticos desde su infancia. Ella cree que Te Paati Maaori está forjando un futuro mejor para Nueva Zelanda y las generaciones venideras.
She is one of Youngest MP in 170 years deliver her maiden speech! pic.twitter.com/Royxtuv2mb
— LearnLeadRise (@LearnLeadRise) January 4, 2024
Una prometedora carrera política
Te Pāti Māori, el partido al que pertenece, ha anunciado su lista de candidatos para las elecciones de octubre, y las encuestas indican que podría elegir al diputado más joven de Nueva Zelanda en 170 años. Hana-Rawhiti Maipi-Clarke ocupa el cuarto lugar en la lista, lo que la coloca en una posición destacada.
Una política con profundo conocimiento cultural
Esta joven diputada, de ascendencia Ngā Puhi, Ngāti Porou, Te Atiawa y Ngāi Tahu, es también autora y una experta en maramataka, el calendario lunar maorí.
Un legado de lucha por la lengua maorí
Maipi-Clarke es descendiente de Hana Te Hemara, quien lideró la petición en lengua maorí hace medio siglo. Su compromiso con la preservación de la cultura y el idioma maorí es innegable.
#alcarrizosnews #nuevazelanda #jovendiputada #historiapolítica #maorí #compromiso #juventud #diputadajoven #inspiración #promesas #hanarawhitimaipiclarke