SANTO DOMINGO. El domingo, José Hernández-Fernández jugó lo que fue su mejor partido en un torneo de tenis de Copa Davis. No sólo por el delicioso sabor de la victoria, sino porque deja a la República Dominicana en la permanencia del Grupo I de la Zona Americana, luego de vencer a Haydn Lewis.

Con la serie 2-2 ante Barbados, Hernández consiguió el punto decisivo al vencer 6-4/6-2/4-6/6-4 a Lewis. Hernández se encontró en un partido muy comprometido, ya que antes, su compañero, claro favorito y mejor ranqueado de este torneo, Víctor Estrella (94 del mundo ATP), sucumbió aparatosamente por 7-6/6-1/61 ante Darian King (132). “El quinto punto era una presión para ambos, pero gracias a Dios lo pude sacar”, manifestó Hernández.

El torneo se jugó en la cancha central del complejo de tenis del Parque del Este. Dominicana estará en el Grupo I para 2017 y Barbados desciende al II.

“Esto es al mejor de cinco y en equipo creo que nosotros somos mejores que ellos”, manifestó Hernández, quien es 212 del mundo; Lewis es 1488.

Al caer la principal raqueta de República Dominicana, Hernández sabía el compromiso que se le presentaba. Al entrar a cancha, dejó fuera de la misma la presión que conlleva un partido de éste nivel. “Por más presión y todo, el trabajo que yo he venido haciendo no es de gratis, no es en vano”, expresó Hernández durante el encuentro con la prensa luego del partido. “Eso se refleja en la cancha”.

Estrella y Hernández son las dos principales raquetas de República Dominicana y si el país aspira a permanecer en el Grupo I de la Zona Americana en 2017, necesitará de resultados como estos por parte de Hernández, sin mirar quién es el rival, dado que en este caso está muy por debajo de él, en nivel ranking.

“Yo me auto valoré, vamos a decirlo así. Me dije ‘viejo, el que está 212 soy yo, no es él’ y eso pesa, vamos a ponerlo en juego y haciendo las cosas bien, yo estaba convencido de que iba a ganar”.

Luego de terminar su jornada en el país, Hernández parte para Ecuador, donde jugará el Challenger de Guayaquil el martes y luego retorna al país, ya que será su último torneo. Para celebrar “le diré a la azafata que destape par de champagne, no me queda de otra, la vida del tenista”, viajar de un lugar a otro sin tiempo de celebración.

El primer día del torneo, el viernes, Darian King ganó en tres sets sucesivamente sobre Hernández 63/7-5/6-1. Pero Estrella igualó la serie 1-1 al disponer de Lewis 6-4/6-3/2-6/7-6. Al siguiente día, el sábado, en el duelo de dobles, Estrella-Hernández se impuso al dúo King-Lewis por 6-4/-6-3/2-6/7-6).

Para el 2017, Dominicana enfrentará a Chile en el Grupo I (3-5 de febrero) y si triunfa pasará a enfrentar a Colombia (7-9 de abril), que avanzó a la segunda ronda por “bye”