SANTO DOMINGO.– El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 162-19 que declara a Gregorio Urbano Gilbert como Héroe Nacional de la República Dominicana, dedica el 10 de enero de cada año para su conmemoración y designa con su nombre el puerto de San Pedro de Macorís.

La nueva ordenanza fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter.

 

Gregorio Urbano Gilbert Suero

Nació en Puerto Plata el 25 de mayo del 1898. Patriota insigne. Enfrentó la intervención militar norteamericana en nuestro país en el 1916 y en el 1965. En el año 1928 se integró a las guerrillas nicaragüenses que lucharon contra las tropas norteamericanas bajo el comando de Augusto César Sandino, ostentando el grado de capitán. Murió en Santo Domingo el 29 de noviembre del 1970.

También, formó parte importante del movimiento nacionalista denominado “Los Gavilleros”.

A pesar de tener una edad avanzada y serios problemas de salud, fue un apoyo de importancia para los combatientes constitucionalistas, quienes bajo el mando del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, enfrentaron con bravura de leyenda la segunda intervención militar norteamericana, en 1965.