El Consejo de Gobierno Aprueba Política Presupuestaria para 2024

El Consejo de Gobierno Aprueba Política Presupuestaria para 2024

Palacio nacional de la república (fuente externa)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En su reunión más reciente este jueves en el Palacio Nacional, el Consejo de Gobierno, presidido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, ha dado su aprobación a la política presupuestaria que será la base para la elaboración del Presupuesto General del Estado de 2024.

Tras la sesión, a la que asistieron los principales funcionarios gubernamentales, ministros y directores, se proporcionó información sobre el contenido de la reunión. Joel Santos, Ministro de la Presidencia, y José Manuel (Jochi) Vicente, Ministro de Hacienda, compartieron detalles sobre la planificación del presupuesto para 2024.

Santos indicó que se discutieron las prioridades de manera general. Reveló que una de las estrategias del Gobierno será completar proyectos en curso, incluyendo el monorriel de Santiago y la línea 2C del metro, según lo recogido en un comunicado oficial de la Presidencia.

Señaló que hay puntos a tener en cuenta para el presupuesto del próximo año, entre ellos, el 4% del PIB destinado a la educación, que jugará un papel crucial en la elaboración del presupuesto, junto con medicamentos de alto costo y planes sociales.

Santos explicó: “A partir de ahora, todas las instituciones comenzarán a trabajar en sus prioridades y a presentar sus estrategias. Esto culminará en lo que será la presentación final del Presupuesto Nacional, dentro del plazo legalmente establecido».

Añadió que todo se está realizando de acuerdo a la ley, con el objetivo de que el Presupuesto Nacional sea un instrumento de desarrollo.

Por su parte, el ministro de Hacienda subrayó que con esta reunión del Consejo de Gobierno, se cumple el mandato de la Ley Orgánica del Presupuesto que exige la aprobación de la política presupuestaria para el próximo año durante la primera semana de julio por parte del Consejo de Ministros.

Vicente comunicó que durante la reunión se llevaron a cabo estimaciones de ingresos, gastos y déficit. “Los lineamientos presupuestarios para el 2024 prevén un déficit del 3.1%”, declaró, añadiendo que esto se alinea con la política de gestión de las cuentas fiscales y la sostenibilidad de la deuda. «El presupuesto total será mayor debido al crecimiento de la economía», explicó Vicente.

#alcarrizosnew #politicapresupuestaria #consejodegobierno #nacionales #persupuestonacional #2024 

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *