Este domingo, desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, los ecuatorianos definirán a sus representantes para los próximos cuatro años. 1,843 candidatos postulan a los 144 cargos disponibles en estos comicios. (AP)

 

QUITO, ECUADOR (AP).– Ocho candidatos aspiran a reemplazar a Rafael Correa luego de diez años de gobierno, entre los que destacan Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Cynthia Viteri, los favoritos de las encuestas.

A continuación, datos fundamentales sobre este proceso electoral:

Aproximadamente 12.8 millones de ecuatorianos, 6.4 millones de hombres y una misma proporción de mujeres, están habilitados para participar de estos comicios, en los que se definirán presidente y vicepresidente (en binomio), 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.

Un total de 43,623 mesas electorales se habilitaron en las 24 provincias de Ecuador, mientras que 887 recibirán los votos de los ciudadanos ecuatorianos que residen en el exterior.

En Ecuador el voto es obligatorio para las personas entre 18 y 65 años, y opcional para personas con discapacidad, presos sin penitencia, policías, militares y adolescentes entre 16 y 18 años.

Quienes estén obligados y no acudan a votar recibirán una multa de 37.50 dólares, más el monto correspondiente por el costo de la papeleta electoral requerida para trámites públicos, que asciende a ocho dólares.

Las elecciones también servirán para celebrar una consulta popular que definirá si se aprueba o no la propuesta de Rafael Correa para prohibir que los políticos ecuatorianos tengan capitales en paraísos fiscales.

1,843 candidatos postulan a los 144 cargos disponibles en estos comicios.

Los ecuatorianos definirán a sus representantes para los próximos cuatro años desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde.

El acto inaugural de los comicios electorales 2017 tuvo lugar en la Cima de la Libertad, en las faldas del volcán Pichincha, sur occidente de Quito y estuvo acompañado de una espesa neblina.

A las 06:30, de este domingo 19 de febrero del 2017, se dio inicio oficialmente al proceso electoral en el país.

El evento, que tomó 35 minutos y contó con la presencia de autoridades estatales, de control y las Fuerzas Armadas, y medios de comunicación, arrancó con la entonación del Himno Nacional.

Junto al Templo de la Patria, en la tribuna, se ubicó la mesa conformada por el presidente Rafael Correa, Juan Pablo Pozo; presidente del Consejo Nacional Electoral; Nubia Villacís, vocal del CNE, entre otras dignidades.

El primero en intervenir fue Juan Pablo Pozo, quien hizo un llamado a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto.(AP)