Comprar trajes de baño puede parecer una actividad dolorosa e inútil, pero es posible que encuentres uno que se ajuste bien a tu cuerpo y te haga sentir genial. Un comprador de trajes de baño astuto estará al pendiente de todas las sugerencias descritas en este artículo.

 1. Conoce tu tipo de cuerpo. Tu figura (donde naturalmente distribuyes tu peso) determina qué traje de baño se verá mejor en ti. Mide tu cadera en el punto más ancho, la cintura en el punto más pequeño, y el busto en el punto más grande para una mejor referencia, ya que los tamaños y estilos de los trajes de baño dependen de estos radios. Aquí hay interpretaciones sugeridas para tu tipo de cuerpo:
  • Forma de pera: si tu cadera es significativamente más ancha que tu cintura y busto, probablemente tienes este tipo de cuerpo.
  • Forma de manzana: si tu cintura es considerablemente más ancha que tus caderas, e igual o casi tan ancha como tu busto, puedes ser una manzana.
  • Forma de reloj de arena: si tu busto y caderas son más o menos del mismo tamaño, pero tu cintura es significativamente más pequeña, eres un reloj de arena.
  • Derecho (también conocido como regla o forma de plátano): si eres delgada de todas partes, con muy poca diferencia entre tus caderas, cintura y busto, tienes una forma derecha.
  
2. Prepárate. Antes de salir a comprar un traje de baño, hazte cargo de cualquier depilación necesaria. Elimina todo vello que no quieres que se vea cuando estás probándote tu traje de baño, especialmente si estarás modelando para alguien más. ¡Y no olvides usar ropa interior! Todas las tiendas con trajes de baño requieren que al probarte los trajes de baño no te quites tu ropa interior, y además, ¿realmente quieres arriesgar tu higiene al ir desnuda?
 
 
 3. Elige una tienda apropiada. Hay boutiques que se especializan en trajes de baño (todo desde ropa deportiva hasta glamour para la alberca) así que investiga y encuentra una que funcione para ti. Asimismo, si no eres muy particular con tus trajes de baño, muchas marcas tienen sus rangos de ropa acuática en tiendas departamentales. Comprar en línea es otra opción pero es mejor reservarla para comprar otro par una vez que sabes qué tipo de trajes de baño te quedan y solo quieres unos extras o uno nuevo de la misma marca.
 4. Elige colores y telas que acentúen tus mejores características y escondan lo que menos te gusta. El secreto de un buen traje de baño es llevar la mirada a las partes más favorecedoras de tu figura; esto te ayudará a sentirte más cómoda y a verte mejor. Aquí hay algunos consejos básicos a seguir:
  • Para acentuar alguna característica que te guste, utiliza un color brillante o estampado.
  • Para esconder algo que no te guste, utiliza un color sólido.
  • Si tienes piel pálida, usa negro o tonos profundos, como morado oscuro, azul marino y marrón.
  • Si tienes piel oscura, los colores brillantes te son más favorecedores y te ayudarán a esconder lo que no te gusta.
  • Para agregar volumen (como al busto o la cadera), elige una pieza con volados en esa área.
  • Para esconder volumen (como en la cintura), usa tela fruncida o acanalada.
  • ¡No tengas miedo de comprar piezas separadas que no coincidan a la perfección! Digamos que quieres acentuar tu busto pero alejar la atención de tu cadera. Puedes comprar la parte superior del bikini en un color brillante o con estampado, y la parte de abajo en color negro, azul o café (dependiendo de la parte de arriba).

5. Elige el corte adecuado. Aquí hay algunos puntos de lo que quieres tener o evitar:

  • Un traje de baño de una pieza esconde tu cintura. Elige uno con la tela fruncida en el estómago, o en un color oscuro y sólido.
  • El estilo de 19402 que tiene la parte inferior hasta la cintura puede ayudarte también a esconder la cintura. De nuevo, elige un color oscuro o fruncido.
  • Un tankini (la parte superior es larga con la parte inferior de bikini, separados) acentuarán tu cintura, pues dirigen las miradas a la sección de piel que está a la vista. Si amas tu cintura pero no tanto tus caderas o busto, elige este.
  • Los tipo «boyshorts» (shorts cortos) hacen que tus caderas se vean más anchas, sin importar el color. Si tienes mucho busto y quieres que tu cadera se vea más o menos del mismo tamaño para simular una figura de reloj de arena, elige los shorts. Sin embargo, ten en mente que este estilo puede ser incómodo para algunas mujeres, así que debes estar segura que te queda antes de comprar cualquier cosa.
  • Los bikinis altos hacen que tus piernas se vean más largas. Si eres bajita, o tienes el torso largo, esta es una buena elección.
  • La parte superior estilo halter trae la atención al busto, así como los de triángulo.
  • Los bikinis superiores que se amarran al frente atraen la atención al busto, y juntan los pechos uno con otro, haciéndolos parecer más grandes. Si tienes pechos pequeños y quieres que se vean un poco más grandes, esta puede ser una opción.
  • La parte superior tipo bandeau (strapless) harán que el busto se vea más ancho. Si tu forma es de pera y quieres parecer reloj de arena, elige un bandeau con volados o algún otro detalle parecido.
  • Si tienes el busto grande, busca un corte derecho en la parte superior del bikini con tirantes anchos para minimizarlo. Prueba con un top de bikini con varilla y una cinta gruesa para soporte extra. Esto evita que se muevan mucho para que el sostén se quede en su lugar y no se caiga.
 
6. Elige el traje de baño que se ajuste a su uso primario. No tiene sentido comprar un bikini de hilo si tu plan es nadar mucho o surfear; estará flotando en minutos, avergonzándote. Los bikinis están muy limitados en cuando a actividades de mucho movimiento en una alberca o en el mar, pero un tankini se quedará en su lugar sin problema. Los trajes acuáticos suelen tener características adicionales para ayudarte con el soporte, las corrientes y la comodidad, así que revísalos si estás planeando algo más que solo relajarte cerca de la alberca.
  • La mayoría de los trabajos de salvavidas requieren un traje de baño de una pieza y en un solo color, tal vez el color de tu equipo. Es posible que necesites agregar shorts o un traje acuático para completar el uniforme.
  • Los trajes de baño de una pieza pueden ser muy sexy, especialmente cuando los eliges en colores lindos y que se ajusten bien a tu cuerpo.
 7. Pide ayuda profesional. Si has intentado comprar por tu cuenta y sigues sin encontrar algo que te sirva, pide ayuda. Ve a una tienda que tenga estilos que te gustan normalmente, y pide a la persona de ventas su opinión. Sé honesto con lo que te gusta y lo que quieres esconder, y no tengas miedo por los comentarios que puedan hacer, solo responde de acuerdo a lo que te digan y probablemente termines con algo que te gusta.
 
Consejos

  • No pienses que solo por ser un traje de baño más caro, es mejor. La única forma de saber si va servirte es probártelo y moverte un poco.
  • Siempre sé honesta contigo misma sobre los ajustes. Si tu piel está abultada en alguna parte, tal vez necesites una talla más grande. En la mayoría de los casos, una talla más grande será más halagador pues la piel no estará saliéndose del traje.
  • Las tallas en los trajes de baño tienden a ser muy diferentes de la ropa más tradicional. En muchos casos, puede que tomes una o hasta dos tallas más grandes en el traje de baño y no significa nada más que ese traje se ajusta bien.
  • Los trajes de baño se suelen hacer grandes cuando están mojados, así que asegúrate de que el tuyo no está muy grande cuando lo compres. ¡Definitivamente no quieres perderlo cuando te avientes a la alberca! También puede enrollarse de manera desfavorable si está mojado y es muy grande, dando la impresión de peso extra.
  • Lleva a un amigo de confianza contigo para que te de una segunda y honesta opinión.