SANTO DOMINGO,R.D.(END).- La deuda de alrededor 155 millones adquirida durante la construcción del Metro de Santo Domingo por Diandino Peña y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) es la causa por la que el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS) ha decidido embargar las cuentas de Peña y OPRET según se informó en un comunicado.

Según el comunicado tanto la OPRET como Peña se comprometieron a pagar a esa institución la deuda generada mientras se realizaba la construcción de la Segunda Linea del Metro a través de cuotas mensuales que nunca se han llevado a cabo. Agregaron además que la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), mediante la sentencia 0459 del 2015, condenó ambas partes por violación al acuerdo suscrito con el FOPETCONS el 15 de enero del 2013.

Del mismo modo comunicaron que fueron condenados no solo al pago de estas deudas sino también al pago de una indemnización de un millón de pesos a favor del FOPETCONS por los daños y perjuicios ocasionados por las violaciones cometidas contra la ley 6-86. Los magistrados actuantes son Federico Fernández de la Cruz, juez presidente del tribunal, Dilcia María Rosario Almonte y Jorge Luis Reyes Lara.

Debido a la violación a la sentencia que ordena el pago de la deuda contraída con esa institución la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo le impuso  un adicional de 2 mil pesos por cada día dejado de pagar a FOPETCONS.

“Los recursos dejados de pagar por la OPRET al FOPETCONS, les fueron transferidos  por el Ministerio de Hacienda tan pronto concluyeron los trabajaos de construcción de la Segunda Línea del Metro y por esa razón tanto  Diandino Peña como la institución  fueron demandados por los abogados  representantes del  organismo de protección social de los trabajadores de la construcción” aseguró FOPETCONS.

El comunicado por ultimo agrega que “ante la negativa de acceder al cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior Administrativo, el abogado apoderado del FOPETCONS, César Alcántara procedió a embargar las cuentas personales de Diandino Peña y de la OPRET, en todas las entidades financieras del país donde aparezcan sus nombres”.