SANTO DOMINGO. El destacado abogado Domingo Porfirio Rojas Nina, exdiputado y excomisionado de los Derechos Humanos falleció la madrugada de este sábado afectado por problemas respiratorios y cardíacos.

Rojas Nina había sido ingresado a la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Dominicano la noche del lunes. Su hijo Domingo Rojas Pereyra confirmó la lamentable noticia e informó que las honras fúnebres en la funeraria Blandino a partir de las 5:00 pm.

Rojas Nina presidió el Consejo Dominicano de Derechos Humanos y fundador de Rojas Nina Pereyra Abogados Consultores.

El abogado era asistido por los médicos de dicho centro de salud y al pendiente de sus tres hijos: Domingo José, Evelyn y Jean Carlos, sus nietos y otros familiares y allegados.

Semblanza

Abogado, poeta y escritor. Nació en la ciudad de San Cristóbal el 16 de septiembre de 1944. Hijo de Porfirio Rojas Valdez y de la profesora Mercedes María Nina, Realizó sus estudios primarios e intermedios en su ciudad natal y en la escuela rural de la sección “Los Mineros” en Los Cacaos, en razón de que su madre fue nombrada profesora en aquella escuela y tuvieron que irse allá.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Santo Domingo en donde se graduó a una edad muy joven.

Inicia su carrera en la administración pública como Procurador Fiscal de la provincia de San Cristóbal en el año 1963 y volvió a ocupar el mismo cargo en el 1966. Ese mismo año fue miembro redactor, revisor y secretario de la asamblea constituyente que modificó la Constitución.

Diputado electo el periodo 1966-1970. A partir de ese mismo año pasa a ocupar varios cargos en diferentes gobiernos, entre ellos: Director de la Defensa Civil (dos veces), Secretario de Estado sin cartera y Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Como escritor ha publicado varias obras literarias: Voces de mi ayer, Osvaldo Bazil, su vida y cien mejores poemas, Juramentos burlados, Historia de San Cristóbal. Tiene otros diez libros inéditos.