SANTIAGO, R.D.- Representantes de la Procuraduría Fiscal del distrito judicial de Santiago, citaron para este jueves 2 de febrero al administrador general del Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas) y al encargado de negocios empresariales zona norte, Simón Lizardo Mézquita y Julio César Peña Acevedo, por el incumplimiento a una sentencia de la Cámara Civil y Comercial, que ordenó reponer a unos de sus clientes, la suma de RD$ 26 millones 334 mil 327.00, que habrían sido debitado de manera irregular de la cuenta de una empresa.

Simón Lizardo Mézquita, Julio César Peña Aevedo y representativos del Banreservas como institución, han sido convocado para comparecer ante el Departamento de Denuncias y Querellas de la Fiscalía de Santiago de los Caballeros, a los fines de ser escuchados, con relación al proceso de investigación iniciado por el Ministerio Público, por la querella interpuesta en su contra por los apoderados de la Corporación de Asfalto, quien han actuado por la presunta violación del artículo 408 del Código Penal Dominicano, que se refiere al abuso de confianza.

“Se le advierte que de no comparecer nos veremos en la obligación de solicitar al juez de la Instrucción una orden de arresto en su contra, amparada en el artículo 225, del Código Procesal Penal”, se lee en el documento de la citación, enviado por la Fiscalía de Santiago a los requeridos.

Según han explicado los representantes legales  de la empresa, presuntamente afectada por el descuento irregular, hay una sentencia de la Cámara Civil y Comercial del 13 de enero del 2017 que ordena la reposición de los fondos extraídos, 24 horas después de la notificación. La parte demandada no ha acatado el fallo.

“Acoge la demanda y ordena al BANRESERVAS, la restitución o reposición de la suma de veintiséis millones trescientos treinta y cuatro mil trescientos pesos (26, 334, 327.00), en la cuenta…”, refiere el dispositivo de la sentencia, en favor de la empresa de Asfalto.

Fausto Miguel Cabrera López, quien encabeza el equipo de abogados demandantes, dijo que los ejecutivos del banco no han acatado el fallo, pese que se estableció el pago de un astreinte de RD$ 10, 000.00, por cada día, sin cumplir con el mandato del tribunal.

La cita del funcionario Lizardo Mézquita y Peña Acevedo está pautada  para las 10:45 de la mañana, del jueves 2 de febrero del 2017.

FUENTE: ACENTO.COM.DO