La protección incluye una segunda extensión del subsidio temporal para el primer cuatrimestre del año 2021, es decir de enero a abril, y la presentación de Supérate; un nuevo programa social que impactará 1 millón de hogares.

 

SANTO DOMINGO, RD.- En rueda de prensa en el salón de Las Cariátides el presidente Luis Abinader anunció al país la extensión del programa Quédate en Casa hasta abril del presente año, para ayudar a las familias de escasos recursos a paliar los efectos de la pandemia. En mayo se iniciaría el programa Supérate. El Presidente dijo que el objetivo del gobierno que encabeza es la reducción de la pobreza, para eso mejorar la empleabilidad será una de las prioridades del gobierno.

Gloria Reyes, directora general del programa Progresando con Solidadridad, argumentó que el programa Quédate en Casa se irá desmontando de manera gradual, tanto en el monto mensual como en la cantidad de beneficiarios.

Dicho desmonte iniciaría en enero con la cantidad de 3 mil pesos mensuales por hogar. Este desmonte inteligente de los beneficiarios de programa Quédate en Casa se haría priorizando los hogares más vulnerables. Esta priorización se hará con los indicadores de calidad de vida 1 y 2 que establece el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Para el desmonte de estos programas se contará con el apoyo técnico de organismos internacionales, Banco Mundial, el PNUD, el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, así como el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo junto al Sistema Único de Beneficiarios, que es de donde sacaremos toda la data que cruzaremos y segmentaremos para identificar las personas que se van a quedar al final del programa en mayo 2021.

Se usarán todas las fuentes de información disponibles para ese monitoreo de impacto que ha tenido la pandemia en todos los hogares y además identificar cuáles son los hogares con mayor nivel de vulnerabilidad. A estos hogares se les estará dando la prioridad en el proceso de desmonte. Este será un proceso transparente, que buscará mejorar el impacto del programa Quédate en Casa en esos hogares que han sido más vulnerables en el contexto de la pandemia.

La directora de PROSOLI destacó algunos detalles contemplados en el programa Supérate, tales como:

  1. El nuevo programa de transferencia monetaria condicionada va a sustituir lo que conocemos hoy como la Tarjeta Solidaridad y el programa Comer es Primero.
  2. Este programa tendrá como beneficiario el doble del monto que recibían los hogares en el antiguo programa Comer es Primero, ahora serán 1,650 pesos mensuales como lo acaba de anunciar el Presidente.
  3. Tendrá la meta del millón de hogares, adicionando 200 mil hogares a los que hoy tenemos en PROSOLI desde Comer es Primero.
  4. El eje central será incorporar a estas personas en los mercados laborales, pero no solo mediante el empleo, sino también el emprendimiento y la inclusión productiva. Este sería uno de los principales ejes de este programa.

hemos realizado un gran esfuerzo para extender Quédate en Casa hasta abril de 2021, por lo que seguiremos brindándoles un apoyo solidario a los hogares afectados por la pandemia

Además dijo que con el programa Supérate pretende que se haga sinergia con los demás programas sociales que el gobierno tiene y desde PROSOLI se trabajará en coordinación con otras instituciones públicas como es el proceso para facilitar la reinserción laboral, con el Ministerio de Trabajo,  con INFOTEP, con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología en el país, con el propósito de que las personas que están en proceso de pandemia, que han sido afectadas por el COVID-19 puedan insertarse al mercado laboral y al mercado productivo mediante el emprendimiento.

Como ya ha anunciado el Presidente, mejorar la empleabilidad será una prioridad con la que se va a trabajar en conjunto con todas las instituciones públicas y privadas para lograr el objetivo de que la gente pueda salir de la pobreza.

Estamos estableciendo criterios claros de entrada al programa y criterios claros de salida. No es posible que sigamos teniendo una persona con 10 o 12 años recibiendo una ayuda del gobierno.

El gobierno está enfocado en lograr que las personas salgan de la pobreza. Y por eso, también en el ámbito rural se seguirá fortaleciendo el acompañamiento de los pequeños productores agrícolas, mediante la agricultura familiar. Es uno de los programas que estamos trabajando con mayor fuerza, dotándolo de los recursos necesarios para que de manera solidaria puedan aumentar la producción y coloquen sus productos en el mercado al mejor precio y con una buena paga.

De la misma manera estamos articulando con entidades públicas de asistencia social, como es el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, INABIE, entre otras, para mejorar la salud alimentaria de los hogares afectados por la pandemia.

Desde SIUBEN se estará fortaleciendo para que todos los  beneficiaros sociales del gobierno que se registren y aseguren a donde debe llegar la ayuda. Con esto vamos a lograr que la duplicidad que existía en el pasado, de personas que reciben más de una ayuda del gobierno se elimine. Y así, con esto fortalecer la institucionalidad de toda la protección social.

Por su parte, el presidente Abinader adelantó que se incorporará a Promipyme y Banca Solidaria para que los beneficiarios de los programas FASE 1 y Quédate en Casa posibiliten el financiamiento a aquellas personas que puedan emprender una micro o pequeña empresa para facilitarle la salida de la pobreza absoluta a ser pequeños empresarios.