SANTO DOMINGO. El Gobierno, representado por la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y el Colegio Médico Dominicano (CMD), por Waldo Ariel Suero, firmaron el acuerdo por el Desarrollo del Sistema Nacional de Salud en beneficio de la Población y de Mejores Condiciones de Trabajo y de Vida para los Trabajadores de la Salud.

El pacto incluye un aumento salarial de 25 por ciento al sueldo base del personal médico que labora en los establecimientos de salud del sector público, tanto a los que tienen uno como dos nombramientos. El incremento será aplicado en el 2017 en dos partidas: 10 por ciento en enero y 15 por ciento en agosto.

El acuerdo incluye incentivos al sueldo bonificado, desde un 10 hasta un 20 por ciento, en los años 2017 y 2018.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, estuvo presente en la firma del pacto, el cual mantiene el horario de trabajo de los médicos, pero tendrán que utilizar métodos tecnológicos para registrar el cumplimiento de horario de lo contrario no recibirán los incentivos al buen desempeño.

Los firmantes se comprometieron a evitar medidas de presión y promover la paz laboral en los establecimientos de salud.

El padre Jesús Castro define la firma como un momento histórico y dijo que Montalvo fue clave en para la materialización del acuerdo.