Hotel Coppelia, un film de José María Cabral

Hotel Coppelia, un film de José María Cabral

El último largometraje de:

José María Cabral

Hotel Coppelia

Por Manny Castle

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El guión, la producción, dirección y promoción de la película Hotel Coopelia descansaron sobre el destacado cineasta dominicano José María Cabral.

Está inspirada en la historia real de cinco mujeres que lucharon por proteger sus creencias y derechos en el contexto de la Guerra Civil Dominicana del 1965.

El cineasta asumió el proyecto para dar a conocer la historia de esas mujeres anónimas que sin importar su procedencia social y dificultades económicas, lucharon en el referido conflicto y no son debidamente reconocidas.

El largometraje se ubica en la historia en el año 1965, el contexto de de la Revolución de Abril del 1965. Aborda el drama que viven las mujeres al interior de un hotel, donde ejercen la prostitución. Allí, la dueña del hotel a la que llaman Judith, papel interpretado por Lumi Lizardo,  quien las explota.

A pesar de la explotación a la que son sometidas por Judith, las mujeres intentan sobrevivir, tanto antes del golpe de Estado, como cuando el hotel fue ocupado por los revolucionarios con los que pactaron, y después por los estadounidenses.

Durante la trama, Judith trata de sacar ventaja de cualquier situación que se le presenta, por lo que negocia con cada ocupante, para sacar el mejor partido. Las escenas se suceden en una serie de abusos de los militares hacia las mujeres. Primero, dominicanos y luego estadounidenses.

Protagonizada por mujeres, todas ellas tienen las riendas de la historia. Las escenas del aborto provocado salvajemente de una de las protagonistas (Cyndie Lundy) por un lado, los deseos de sacar a su marido de la cárcel por otro.

En el guión, el director incluye a una combatiente femenina, convirtiéndola en la heroína de todos los revolucionarios, y con la que una de las chicas del hotel (Nashla Bogaert) tiene un idilio. El director intercala una historia de amor entre dos mujeres en medio de una guerra civil.

Hotel Coopelia representó un gran desafío para el director, al centrarse en una historia sobre grupos marginados que resistieron el abuso del poder durante la Revolución de Abril del 65.

El reparto de las actuaciones en los roles protagónicos están distribuidos entre Lumy Lizardo, Nashla Bogaert, Cyndie Lundy, Jazz Vilá y Nick Searcy.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas noticias