INFOTEP entrega a la sociedad dominicana 1,960 técnicos

INFOTEP entrega a la sociedad dominicana 1,960 técnicos

Graduación Nacional Extraordinaria 2024 del INFOTEP / Imagen: Fuente externa

Desde el 2020 a la fecha, en la institución han egresado 232% más técnicos que en años anteriores. En esta graduación extraordinaria egresaron mil 140 mujeres y 820 hombres

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) realizó la Graduación Nacional Extraordinaria 2024. En ella, recibieron sus títulos de técnicos Mil 960 nuevos egresados. Con esta ceremonia el INFOTEP entrega al mercado laboral dominicano técnicos graduados de alta calidad.  

Incremento en la graduación

Por ello, desde el año 2020, bajo la dirección del profesor Rafael Santos Badía, INFOTEP ha incrementado en un 232% el número de graduados en comparación con años anteriores. Este aumento representa el 21.17% de todos los egresados en los 32 años de vida institucional.

Un hito en la formación técnica

Asimismo, para Rafael Santos Badía, este día marca un nuevo hito en la misión del INFOTEP de formar y capacitar a los dominicanos. “Hoy, que la República Dominicana muestra signos de avance en los indicadores de calidad de vida, es vital fortalecer el subsistema de la Formación Técnico Profesional”, afirmó.

Calidad de vida mejorada

Por su parte, Santos Badía destacó que INFOTEP ha demostrado ser una opción válida para elevar la calidad de vida de los dominicanos. Esto se refleja en los millones de personas que han cursado alguna carrera técnica en la institución.

Impacto histórico

A partir de su inicio en 1980, INFOTEP ha egresado a 5,718,412 personas, otorgando 13,460,227 certificados. En el período 2020-2024, se graduaron 2,425,765 nuevos profesionales en más de 84 especialidades, lo que representa el 21.75% de todos los graduados en los 44 años de existencia de la institución.

Aulas y talleres accesibles

Por esta razón, frente a miles de asistentes, Rafael Santos Badía expresó que las aulas y talleres están abiertos en más lugares que nunca para todos los jóvenes interesados en un aprendizaje útil y productivo.

Apoyo gubernamental

Por su parte. el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, también destacó la importancia de estos nuevos técnicos en el mercado laboral. “Hoy celebramos no solo la culminación de un proceso formativo, sino que también entran como actores proactivos al mercado de trabajo”, afirmó.

Diversidad de graduados

Por cuanto, los egresados provienen de todo el país: mil 140 mujeres y 820 hombres. Se graduaron en más de 40 carreras técnicas demandadas en el mercado dominicano y mundial.

Direcciones regionales

De las Direcciones Regionales Oriental y Metropolitana, 462 graduados provienen del Gran Santo Domingo.

De las Direcciones Regionales Cibao Norte y Cibao Sur, 430 graduados provienen de diversas provincias del Cibao.

De la Dirección Regional Este, 494 participantes se formaron en provincias como La Altagracia y El Seibo.

En la Dirección Regional Sur, 237 participantes egresaron de provincias como San Cristóbal y Azua.

Rafael Santos Badía, director general de INFOTEP ​ / Imagen: Fuente externa

Durante la gestión que ha presidido el profesor Rafael Santos Badía, en el período 2020-2024 han egresado 232% más personas que en cada uno de los años anteriores a su designación.

Capacitación continua

Además, mil 21 docentes recibieron sus certificados por programas de formación continua, garantizando así la calidad de los egresados.

Carreras técnicas

Además, entre las carreras técnicas, se incluyen Programador de página web, Ciberseguridad, Marketing digital, Redes y comunicaciones de datos, Comunicación multimedia, Construcción civil, Mecánica industrial, y Mecánica automotriz.

Nuevos técnicos y docentes

Claro está, en la graduación del año pasado, 5,414 técnicos y maestros técnicos recibieron títulos. Sumando los 1,960 de este año, el total de graduados entre 2023 y 2024 alcanza 7,374.

Agradecimientos

Finalmente, el egresado Starlin Ventura Flores, quien obtuvo un título en Farmacia, expresó su agradecimiento en nombre de los graduandos. “Agradecemos a todos los que nos apoyaron en el camino hacia nuestro objetivo: graduarnos y convertirnos en lo que hoy somos”, afirmó Ventura.

#alcarrizosnews #infotep #graduación2024 #técnicoscapacitados #empleord #formaciónprofesional #oportunidadeslaborales #educacióntécnica #tecnicos #graduacion #marcadolaboral #capacitacion #profesionales

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Convertidor de moneda

Convertidor de moneda USD/DOP: Sáb, 22 Jun.