Según documentos internos de Facebook, la compañía estaría al tanto de los diversos problemas que estas redes provocan en sus adolescentes, sin embargo, no realizan acciones para solucionarlos.

Fuente: IDA (Ideas Digitales Aplicadas) / androidphoria

Como si de una historia repetida se tratase, Facebook sigue sufriendo de una serie de cuestionamientos. En esta ocasión, según una investigación realizada por The Wall Street Journal la compañía estaría al tanto de los miles de problemas que Instagram provoca en la salud mental de miles de adolescentes, pero se niegan a tomar medidas para solucionar esta situación. 

The Wall Street Journal descubrió que la compañía realizó estudios de forma privada para comprender mejor cómo Instagram afecta a sus usuarios más jóvenes. Dentro de estas instancias se comenzaron a evidenciar resultados alarmantes. Los documentos revelaron que un tercio de las adolescentes que ya se sentían mal con sus cuerpos, expresan que Instagram las hacía sentir peor. 

Los efectos negativos de Facebook e Instagram

Es evidente que Facebook siempre sacará a relucir sus grandes atributos. Conectar al mundo es una gran virtud, pero al mismo tiempo, se minimizan los efectos negativos que su compañía provoca.

Instagram tiene conocimiento de estas situaciones desde el año 2019 y por ello, es preocupante la falta de cambios. De hecho, se pueden encontrar declaraciones de adolescentes en donde señalan que la cantidad de “likes” presentes en las publicaciones les hace sentir ansiosos. Quizás, por esta razón, la red social decidió implementar que los usuarios decidan si desean mostrar u ocultar este número en sus perfiles. Una decisión acertada pero que llegó dos años tarde. 

En la investigación del Journal se pueden encontrar decenas de testimonios que critican el actuar de la plataforma. Sin embargo, para parte del equipo detrás de la red social estos problemas son solo un reflejo de la sociedad. Karina Newton, jefa de políticas públicas de Instagram, expresó en un comunicado:

“Problemas como la comparación social negativa y la ansiedad existen en el mundo, por lo que también existirán en las redes sociales”.

Puede que las familias detrás de cada adolescente tomen medidas para brindarles seguridad y protección, pero esto no basta. Enfrentarse a una red social que ha sido diseñada para ser adictiva, es más complejo de lo que parece. 

Con esto, queda claro que Instagram provoca graves daños en la salud mental de millones de usuarios. Con la revelación de esta información, lo mínimo que puede hacer la compañía es trabajar en un protocolo para evitar o disminuir estas situaciones. Sin embargo, la confianza de ambas redes sociales se desvanece por completo.

#alcarrizosnews #adolescentes #instagram #facebook #redessociales #redes #problemasmentales