LOS ALCARRIZOS, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de la Dirección General de Gestión y Descentralización está en medio de un proceso de revisión del sistema de asignación de fondos a los 7,366 centros, distritos y regionales educativos a través de las juntas descentralizadas, debido a que se han detectado irregularidades e inobservancias en el uso de esos recursos.

El director general de Gestión y Descentralización del Ministerio de Educación, Francisco Cáceres, dijo que las direcciones intervenidas son: Distrito Educativo 15-05 (María Álvarez) Santo Domingo Oeste; Distrito Educativo 15-01 Los Alcarrizos (Rafael Emiliano Cuello Reyes); Distrito Educativo 01-03 Barahona (Carlos Enio Féliz Guevara); Distrito Educativo 12-01 Higüey (Mariano González) y Distrito Educativo 05-03 La Romana (Feliciana Doñé).

Reveló que unos ocho directores de centros, distritos y regionales educativos han sido sancionados con separación de sus funciones y la no asignación de los recursos por distintas causas, excluyendo el dolo porque no tienen pruebas del mismo, pero sí por irregularidades y actitudes de malos temperamentos, falta de participación de la sociedad, cultura autoritaria y falta de respeto a subalternos.

Cáceres informó que el ministro de Educación, Andrés Navarro, ha ordenado cumplir la ley con la asignación a tiempo de los recursos, por lo que dijo que en este mes se comenzarán a entregar más de mil millones de pesos correspondientes a enero de este año.

La ley y la normativa establecen cómo deben ser invertidos los recursos que reciben. Cáceres detalló que son en tres renglones: 40% gastos personales, 40% gastos administrativos y 20% en servicios no personales.

Sin embargo, el funcionario señaló que se encuentran en un proceso de revisión de todo el sistema, tomando en cuenta que la descentralización de las juntas es un proceso importante para el desarrollo de la educación. Explicó que en las juntas descentralizadas participan diversos actores sociales y fungen como veedores de los recursos que transfiere el Ministerio de Educación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a las escuelas, a los 105 distritos y 18 regionales del país.