El presidente de Brasil ha dado luz verde a explotaciones mineras y madereras ilegales en territorios indígenas, ha saboteado leyes ambientales y, por si fuera poco, la destrucción de la Amazonía se ha incrementado en más de un 20% en un año — ¡una pérdida que equivale a 3 mil campos de fútbol al día!

Él piensa que puede salirse con la suya– pero hay una forma de hacerle rendir cuentas. Un valiente grupo de juristas está presionando a la Corte Penal Internacional para enjuiciar a Bolsonaro por sus presuntos ataques a la Amazonía y sus defensores. Y el que suceda o no dependerá de la decisión del fiscal de la CPI, Karim Khan.

El fiscal se ha labrado una reputación como buscador implacable de la justicia pero, para llevar a juicio a Bolsonaro, haría falta una valentía sin precedentes. Así que vamos a crear un llamamiento global masivo desde todos los rincones de la Tierra para que actúe y, cuando sea multitudinario, nuestras voces resonarán directamente en la Fiscalía.

La deforestación estaba disminuyendo antes de la llegada al poder de Bolsonaro pero, durante su presidencia, ha alcanzado su nivel más alto en 15 años. Está utilizando su mandato para fomentar la tala forestal por parte de madereros, agricultores, ganaderos y bandas criminales, y los pueblos indígenas están padeciendo una violencia tan brutal que la califican de genocidio.

Al Sr. Karim A. A. Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, y a todos los Estados miembros del Estatuto de Roma:

Como ciudadanos y ciudadanas del mundo, le instamos, Sr. Khan, a que dé todos los pasos necesarios para iniciar una investigación contra los posibles crímenes de lesa humanidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por las políticas de su gobierno contra la Amazonía y contra sus habitantes. Exigimos a los Estados miembros que tomen medidas para asegurar que los daños graves al medioambiente, tanto generalizados como a largo plazo, sean reconocidos como crimen por ecocidio y puedan ser perseguidos por las leyes internacionales.  

Es una cuestión de supervivencia para todos y todas nosotras. Los incendios, la deforestación y el cambio climático están llevando a la Amazonía a un punto crítico — algunas zonas ya emiten más CO2 a la atmósfera del que son capaces de absorber. La comunidad científica vaticina que, si nada cambia, el ecosistema de la selva podría colapsar, lo que tendría consecuencias catastróficas para el planeta.

Aunque parezca una locura, no existe legislación internacional contra el ecocidio. Sin embargo, la CPI sí que protege contra los crímenes de lesa humanidad — y este tema va más allá de Bolsonaro. Si el fiscal iniciara una investigación, sentaría un precedente histórico y establecería las bases para acabar con la impunidad de los criminales ambientales a nivel mundial. ¡Incluso podría acercarnos a nuevas leyes contra la destrucción de la naturaleza!

Firma ya la petición para que el fiscal tome todas las medidas necesarias para iniciar una investigación contra Bolsonaro — demos voz al bosque, a sus habitantes y al futuro de la humanidad sobre la Tierra.

De manera infatigable, nuestro movimiento ha luchado unido contra el cambio climático, ha contribuido a ganar victorias para proteger algunas reservas marinas increíbles y ha aunado esfuerzos con pueblos indígenas de todo el mundo para defender ecosistemas únicos. Es el momento de conjugar el poder de la gente con el de las leyes para salvar uno de los bosques más importantes de la Tierra.

Con esperanza y determinación,

Ana Paula, Diego, Anneke, John, Nick, Christine, Stefanie, Luis, Bert y todo el equipo de Avaaz

Más información:

El planeta vs Bolsonaro. AllRise pide a la CPI que inicie una investigación al presidente de Brasil por posibles crímenes de lesa humanidad (AllRise) 

SIN PRECEDENTES: APIB denuncia a Bolsonaro ante la CPI, en La Haya, por genocidio indígena (APIB)

Pueblos indígenas de Brasil acusan al presidente Bolsonaro ante la Corte Penal Internacional por genocidio y ecocidio (AA)

La promesa de Bolsonaro de proteger la Amazonía es recibida con escepticismo (New York Times)

ONG denuncia a Jair Bolsonaro ante la CPI por deforestación de la Amazonía (DW)

Sobre Avaaz

#AlcarrizosNews #Naturaleza #MedioAmbiente #Deforestacion #Amazonas #Brasil #Avaaz