SANTO DOMINGO (LD).– “Me jodieron mi futuro”, fueron las palabras del presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, luego de que el juez de Atención Permanente le dictara tres meses de prisión preventiva junto a otro dos imputados, por supuestamente estafar a decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El magistrado José Alejandro Vargas envió a la cárcel de Najayo, además de Zapata, a Jorge Luis Taveras Sánchez, presidente de la Fundación Jóvenes del Futuro (Funlifu), y a Alberto Rivera González, miembro de esa entidad.

Asimismo, el tribunal impuso a José Manuel Marte, Luis Armando Cruz y al regidor de Baní, Luis Báez, el pago de una garantía económica de 300,000 pesos, impedimento de salida y presentación periódica el primer lunes de cada mes por ante el fiscal investigador.

El grupo quedó detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta tanto los imputados contra quienes se dictó prisión preventiva sean enviados a la cárcel de Najayo y los demás acusados puedan cumplir con el pago de la garantía económica para obtener su libertad.

 Nuevo presidente
El secretario de Organización de la FED, Rafelito Valenzuela, hizo un llamado de unidad a todos los dirigentes estudiantiles, y lamentó la situación por la que está atravesando el presidente de ese organismo.

Valenzuela afirmó que lamenta todo lo sucedido pero resaltó que la FED debe seguir su curso de trabajo en beneficio de todos los estudiantes de la UASD.

“Hacemos un llamado de unidad a todos los sectores uasdianos para sobrepasar este triste episodio”, indicó el dirigente estudiantil.

Según el Artículo 18 de los estatus de la UASD, el secretario de organización asume las funciones como presidente de la FED, si este se ausenta, y también pasa a presidir la comisión de organización y debe garantizar el funcionamiento estructural de la federación, entre otros roles.

Acusación
Al grupo de estudiantes le fue prometido participación en el Modelo de Naciones Unidas, en Estados Unidos, este año, pero estando allá fueron deportados porque, alegamente, se falsificó la carta de una universidad que supuestamente los había invitado a ese evento.

El tribunal también rechazó un pedimento del Ministerio Público, que buscaba se declarara caso complejo, alegando que necesitaban más tiempo para la investigación. El juez alegó se trató de la falsificación de una carta para participar en un evento y que el hecho de la estafa no es tan grave como la falsificación de la carta.