La zona fronteriza la componen las siete provincias que colindan con Haití. Estas son: Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Monte Cristi, Pedernales y Santiago Rodríguez.

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD ) acaba de publicar el boletín mensual Monitor de la Frontera correspondiente al mes de febrero del presente año. El tema es la Programación de la Inversión Pública 2021 en la zona fronteriza.

El informe destaca que la inversión pública en la zona fronteriza para este año representará el 12.2% de la inversión pública nacional, equivalente a RD$8,763.23 millones. Entre los años 2012 al 2019 la inversión pública promedió unos RD$5,678.5 millones. Lo que significa que para este año hay un incremento en un 35.20% con respecto a esos años.

Casi el 80% de esta inversión programada estará destinada a la continuación de proyectos existentes, distribuidos de la siguiente manera: el 43.5% a la presa de Monte Grande; el 22.7% a la recuperación de las cuencas en las provincias Bahoruco, Elías Piña e Independencia y 5.3% para la rehabilitación del alcantarillado de Monte Cristi.

Para la zona fronteriza en la inversión pública el Gobierno Central tiene planificado la ejecución de RD$1,528.89 millones. Los principales ejecutores de esta inversión serán el ministerio de Obras Públicas con el 45.8% y la Comisión de Apoyo al Desarrollo Provincial con el 11.3%. La mayor parte de esta inversión estará destinada la infraestructura vial.