LOS ANGELES, EEUU (ANSA).- En un error sin precedentes en la historia de los Oscar, y a causa de un sobre equivocado, Warren Beaty entregó el premio a Mejor Película a «La La Land», y minutos más tarde debieron corregir la equivocación y asignarlo a «Moonlight».

Los productores de la película dirigida por Damien Chazelle habían comenzando con su discurso de agradecimiento en el escenario, cuando el conductor Jimmy Kimmel anunció que se había producido un error.

«¿Qué hiciste Warren?», preguntó Kimmel en el escenario. Entonces el actor de «Dick Tracy» explicó que le habían entregado el sobre que correspondía a Mejor Actriz y cuando leyó que decía Emma Stone por «La La Land» dudó unos instantes.

Acto seguido, el actor se lo entregó a Faye Dunaway, que lo acompañaba, quien leyó el nombre de la película sin dudarlo.

Kimmel cerró la transmisión con una broma: «La culpa es mía, sabía que iba a arruinar todo. Buenas noches a todos, prometo no regresar más».

«La La Land», que llegaba a la gran noche de los Oscar con un récord de 14 nominaciones, se quedó con 6 estatuillas: Mejor Actriz, para Emma Stone; Mejor Dirección, Damien Chazelle; Cinematografía; Mejor Canción Original, por «City of Stars», para Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul; Banda Sonora, para Justin Hurwitz; Mejor Diseño de Producción, para David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco.

La 89ª edición de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias, que se llevó a cabo en el Dolby Theatre de Hollywood, tuvo un divertido comienzo a cargo del actor y cantante Justin Timberlake al ritmo de «Can’t Stop The Feeling!», del filme «Trolls».

Luego fue el turno de Jimmy Kimmel como anfitrión de ceremonias, que hizo bromas sobre la disputa Donald Trump-Meryl Streep, su eterna pelea con Matt Damon y sobre todo contra el presidente.

«Gracias por hacer que la entrega pasada sea menos racista que ésta», dijo Kimmel.

«Como mexicano, trabajador migrante y ser humano, estoy en contra de cualquier muro que nos quiera separar», afirmó por su parte el actor Gael García Bernal al presentar el Oscar a Mejor Corto Animado, que fue para «Piper» (Pixar). Disney sigue acumulando premios y se llevó el Oscar a Mejor Película Animada con «Zootopia».

Dos actores afro-estadounidenses ganaron este año premios: Viola Davis como Mejor Actriz de Reparto por «Fences» y Mahershala Ali como Mejor Actor de Reparto por «Moonlight».

Además de Mejor Película y Mejor Actor de Reparto, «Moonlight» se llevó el premio al Mejor Guión Adaptado, para Barry Jenkins.

El Oscar a Mejor guión original fue para Kenneth Lonergan, por «Manchester by the Sea». Por el mismo filme ganó el Oscar a Mejor Actor Casey Affleck.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la aparición del actor Michael Fox y el vehículo Delorean del film «Back to the Future», para presentar el Oscar a Mejor Edición, que fue otorgado a John Gilbert por «Hacksaw Ridge».

Otro momento de emoción fue cuando Katherine G. Johnson, una de las científicas afro-estadounidenses que inspiraron el filme «Hidden Figures», subió al escenario junto a las actrices Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe para entregar el premio al Mejor Documental, que fue para Ezra Edelman Caroline Warterlow por el filme «O.J.: Made in America».

El Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa fue para «The Salesman» (Irán), cuyo director Asghar Farhadi estuvo ausente como protesta por las medidas anti-inmigratorias de Trump.

«Dividiendo el mundo entre nosotros, se difunde el miedo y es una justificación para la guerra», advirtió Farhadi a través un comunicado durante la ceremonia. (ANSA)