Tengo el corazón roto. Ha fallecido Pen Sieng Rafael Sang Ben. Un dominicano que entregó gran parte de su vida por la construcción de un mejor país. Un comprometido con las causas de los más excluidos. Un luchador por la descentralización del Estado. Peng, tú no merecías irte tan temprano. Peng, me has hecho llorar mucho. Peng, cuántas penas embarga mi alma. Peng, amigo. Peng, hombre de corazón bondadoso… (Domingo Matías)

 

SANTIAGO, R.D. (LD).– Falleció la tarde de este martes Pen Sieng Sang Ben, miembro de una reconocida familia de Santiago y quien estuvo vinculado durante toda su vida a las actividades políticas, sociales y cívicas, por lo que su deceso ha causado mucho pesar no solo en la sociedad santiagués, sino en toda la sociedad dominicana.

Acompañó a innumerables organizaciones sociales de todo el país. Un gran luchador, comprometido con la transformación social del país. Nunca dejó de pensar en un futuro mejor para nuestra nación.

Durante su juventud formó parte de organizaciones de la izquierda, como el Movimiento de Liberación Nacional Corecato, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Bloque Socialista, entre otras entidades políticas.

Sang Ben estuvo vinculado en las elecciones pasadas al proyecto político de Minou Tavárez Mirabal, y estuvo activo en varias instituciones de la sociedad civil. Hace pocas semanas que se le descubrió un cáncer muy avanzado en su organismo.

Su esposa Mildred Dolores Mata, trabajadora social y municipalista, su compañera de luchas y batallas, con quien procreó dos hijos. Le sobreviven varios hermanos y hermanas, entre ellos, la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, Mu-Kien Adriana Sang Ben.

Sus restos serán velados desde las 9:00 a.m. de este miércoles en la funeraria Blandino de Santiago, ciudad de donde era oriundo, y serán sepultados a las 3:00 de la tarde en el cementerio de El Ingenio, en la misma ciudad.

Querido Rafa (Pen Sieng),
en esta otra vida tuya que, comienza ahora, entre nosotros los tuyos, que somos muchos,
me quedo para siempre con tu
fraternidad hecha sonrisas,
y tu inspiradora paz. (Magino Corporán)