La UE multa a TikTok con 345 millones de euros por violar normas

La UE multa a TikTok con 345 millones de euros por violar normas

Infografía: AN.

Por violación de normas de protección de datos de menores

Fuente: EuroNews

 

La Unión Europea (UE) impuso una multa de 345 millones de euros (más de 365 millones de dólares) a la popular red social TikTok debido a su incumplimiento de las normas de protección de datos, específicamente en lo que respecta al tratamiento de información sobre menores, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Plazo de ajuste y anuncio de la comisión de protección de datos irlandesa

TikTok Technology Limited se enfrenta a la necesidad de pagar estas «multas administrativas por un total de 345 millones de euros» y debe ajustar sus operaciones para cumplir con la normativa en un plazo de tres meses.

Este anuncio fue realizado por la Comisión de Protección de Datos irlandesa (CPD), que actúa en nombre de la UE.

Investigación y periodo de Infracción

La CPD inició una investigación en septiembre de 2021 sobre esta filial de ByteDance, la empresa matriz de TikTok, que es extremadamente popular entre los jóvenes y cuenta con una gran base de usuarios en Estados Unidos y la Unión Europea.

Las infracciones identificadas abarcan el período comprendido entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 2020.

Problemas relacionados con la privacidad de menores

La autoridad irlandesa señaló específicamente que TikTok tenía problemas relacionados con la configuración predeterminada de las cuentas de menores como públicas.

Además, hubo problemas con la función «conexión familiar», que permitía vincular cuentas de padres a las de sus hijos adolescentes sin una verificación adecuada.

Respuesta de TikTok y cambios realizados

TikTok ha expresado su desacuerdo con la decisión y el nivel de la multa impuesta.

La empresa afirmó que muchas de las críticas se centraron en características y ajustes que ya habían sido modificados hace tres años, como la configuración predeterminada de las cuentas de menores, que ahora son privadas por defecto.

Imagen: Fuente externa

TikTok también aseguró que realiza un seguimiento cercano de la edad de sus usuarios y ha eliminado millones de cuentas de menores en todo el mundo.

Jurisdicción de la CPD y antecedentes de multas

La CPD tiene jurisdicción en este caso debido a que el principal establecimiento de TikTok en Europa se encuentra en Irlanda.

Esta no es la primera vez que TikTok enfrenta multas por cuestiones relacionadas con la protección de datos de menores; previamente fue sancionada en Estados Unidos, Holanda y el Reino Unido por infracciones similares.

Contexto de mayor escrutinio a las grandes empresas tecnológicas

La sanción a TikTok se produce en medio de un aumento en los controles y procedimientos legales contra las grandes empresas tecnológicas, tanto en la UE como en Estados Unidos.

Empresas como TikTok, Meta (anteriormente conocida como Facebook) y otras han enfrentado multas y escrutinio por su manejo de los datos y su impacto en los usuarios más jóvenes.

Alojamiento de datos en Irlanda

En un intento por disipar las preocupaciones sobre la seguridad de los datos, TikTok anunció que comenzaría a alojar los datos de sus usuarios europeos en Irlanda, en un esfuerzo por garantizar la conformidad con las normativas de protección de datos y reducir la desconfianza en relación con sus accionistas chinos.

#alcarrizosnews #eu #tiktok #menores #multa #protecciondatos #irlanda #bruselas #unioneuropea

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Honras al Dr. Franklin Almeyda

Convertidor de moneda

Convertidor de moneda USD/DOP: Sáb, 27 Abr.

AGENDA